La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura

La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Iluminación, LadrilloLa Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Ladrillo, FachadaLa Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Estanterías, Encimera, Sillas, BarandasLa Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada, ConcretoLa Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Más Imágenes+ 21

San Francisco del Rincón, México
  • Arquitectos: Cubo Rojo Arquitectura; Cubo Rojo Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  268
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Interceramic, Laguna Mosaicos, Limsa, Tecno Lite
La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Estanterías, Encimera, Sillas, Barandas
© César Béjar

“La Ganadera” es el edificio sede de la asociación ganadera local de San Francisco del Rincón, cuyo programa atiende la necesidad de ésta. Área de reuniones, oficinas, farmacia, bodega y servicios componen el total de metros cuadrados construidos. El emplazamiento se da en una esquina entre una vía principal hacia la que se busca una respuesta visual inmediata, a través de la dinámica de la composición y reconocimiento gracias a la solidez de su concepción material.

Planta Baja
La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Ventanas
© César Béjar

Se optó por tomar conceptos de la arquitectura estereotómica y vernácula, que busca ser tocada por el polvo de la tierra, manchada por el agua de la lluvia y encontrar en la vegetación sus propias sombras. A través del color, la textura y la irregularidad del acabado del barro, el concreto y la madera, otorgamos el carácter que fácilmente pueda traerle a los usuarios reminiscencias de aquel lugar que es parte esencial de sus vidas, el campo.

La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Sillas
© César Béjar

La volumetría se compone de un elemento sólido, que suma y de un elemento vacío, que resta. Éeste último divide en dos la composición queé además tiene inclinaciones y volados que evocan al arquetipo de las construcciones destinadas a ganado o granja.

La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada, Concreto
© César Béjar

En planta baja, el basamento que está en contacto con la tierra y el lodo, imprime en sus muros los tonos degradados del suelo y las manchas en el acabado pulido del muro se mezclan con las sombras del pirul; en planta alta, los volúmenes mantienen contacto con el patio interior de la manera más conveniente, con vanos puntuales en algunos casos o con grandes aperturas para otras dinámicas. Los elementos sólidos y lineales representan la creación humana y contrastan con la celosía a manera de tejido, en representación de la complejidad de lo natural.

Corte A
La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura - Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Francisco del Rincón, Gto., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Ganadera / Cubo Rojo Arquitectura" 04 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910626/la-ganadera-cubo-rojo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.