Casa H / David Macias

Casa H / David Macias - Mesas, Encimera, SillasCasa H / David Macias - Tinas, Baño, InodorosCasa H / David Macias - Fachada, Patio interiorCasa H / David Macias - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa H / David Macias - Más Imágenes+ 18

La Calera, Colombia
  • Arquitectos: David Macias; David Macias
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  375
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Segura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Bioteckta, Corona Colombia, Pintuco Colombia, Saint Gobain Colombia
  • Colaboración: Miguel Quintana – Julian Macias
  • Construcción: Cano Ospina Ingeniería
  • Cálculo Estructural: Uniontec Ingenieros
  • Diseño Eléctrico: BH Ingenieria
  • Diseño Hidrosanitario: Parrado Construcciones Hidráulicas
  • Estudio De Suelos: Castellar Geotecnia
  • Bioclimática: John Saavedra
  • Ciudad: La Calera
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa H / David Macias - Fachada, Patio interior
© Daniel Segura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MINIMALISMO CAMPESTRE
Morfo-Tipología; dos conceptos indisolubles cuando proyectamos arquitectura. Tanto la forma como el Tipo generan disposiciones y pautas de diseño, criterio y geometría. Como reto, esta vivienda de tipo suburbano, localizada sobre terreno plano y en un solo piso, planteo una variable clara partiendo desde la forma del lote de carácter cónico truncado, aprovechar la mayor extensión de terreno posible para su programa arquitectónico.

Planta Primer Nivel
Casa H / David Macias - Jardín
© Daniel Segura

Es así como el concepto de la H plantea una analogía a su forma geométrica entendida como tipología derivada del patio como elemento tipológico de diseño. Esto sumado a la morfología del lote y retiros exigidos, permitió obtener como resultado un proyecto de barras edificadas laterales articuladas por un elemento central y dos patios, uno posterior y otro a nivel de antejardín que se convierte en el patio de acceso ofreciendo una forma edificatoria discreta. Al tener dos patios sobre los vacíos que conforman la H, esta vivienda goza de controlada iluminación natural en su interior y ventilaciones cruzadas, pautas bioclimáticas de carácter pasivo pensadas desde el diseño.

Casa H / David Macias - Mesas, Encimera, Sillas
© Daniel Segura

La H a través de sus dos barras edificadas, plantea la zonificación e independencia de espacios, donde por un lado tenemos todas las zonas de servicios y en el otro extremo todas las zonas privadas como alcobas, articuladas en el centro por la zona social. Los remates visuales de estas barras son contrastados, por un lado, sobre las servidumbres visuales y acceso vehicular tenemos remates sólidos, simples y cerrados, opuestos al remate posterior, donde se encuentran totalmente abiertos al paisaje y entorno campestre.

Casa H / David Macias - Estanterías, Ventanas, Fachada
© Daniel Segura

En cuanto a fachada su intención volumétrica es la de generar elementos simples, minimalistas y continuos, esto mediante una cinta que recorre el perímetro articulando los volúmenes de alcobas baños y áreas sociales. Esto a su vez permite tener un acceso mediante una plazoleta que configura un recorrido hacia el acceso principal. Las plazoletas, elemento arquitectónico entre el adentro y al afuera, son una herramienta que permite generar zonas de permanencia y su vez articular los espacios mediante recorridos abiertos adyacentes al acceso a la vivienda y a las alcobas.

Casa H / David Macias - Estanterías, Mesas, Sillas
© Daniel Segura

Los tonos tierra, y algunos materiales tradicionales de las casas de campo Colombianas como el Adobe y ladrillos de tierra, son utilizados en el diseño para generar contrastes en fachada sin perder el sentido austero en su diseño. La utilización de pérgolas en zonas sociales exteriores permite a la vivienda disfrutar del paisaje y extender la amplitud del interior hacia el exterior, intensiones y lineamientos de diseño acoplados a su configuración tanto de Forma como de Tipo.

Esquemas de Diseño
Casa H / David Macias - Jardín
© Daniel Segura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa H / David Macias" 02 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910551/casa-h-david-macias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.