Sede Instituto BioCruces / IDOM

Sede Instituto BioCruces / IDOM

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 2 de 35Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Ventanas, FachadaSede Instituto BioCruces  / IDOM - SillasSede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 5 de 35Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: IDOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  28700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACELEC, ACUSTICA INTEGRAL, AIR LIQUIDE MEDICINAL, AREA 3D MOBILIARIO, ARTEPOLITAN EQUIPAMIENTOS URBANOS, ASCAN, AZCONA Y AZSETEL, Atlas Schindler, Aypro, BANDALUX, BILBU MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, BIMADE, CLEAN ROOM CONCEPT, CONTENEDORES ABANTO, CRISTALERIA MUSKIZ BASURTO, ECODUERO, ELECTRICIDAD MARTIN, EUSKONTROL, FERRIKO Y LANAK XXI, FRANCISCO GARCIA IBARGOITIA, +35
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Carro
  • Arquitecto Colaborador: Fernando Garrido
  • Estructuras: Miguel Angel Corcuera
  • Climatización: Alvaro Gutierrez - Tecman
  • Luz: Alvaro Gutierrez – Susaeta Iluminación
  • Constructor: UTE BALZOLA URBELAN
  • Instalaciones: Alvaro Gutierrez - Tecman
  • Agua: Alvaro Gutierrez - Tecman
  • Electricidad: Alvaro Gutierrez - Tecman
  • Telecomunicaciones: Alvaro Gutierrez - Tecman
  • Costes: Athos ingenieros
  • Cliente: OSAKIDETZA
  • Ciudad: Barakaldo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Ventanas, Fachada
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Sede del Instituto BioCruces es un edificio de nueva construcción destinado a acoger las áreas de investigación y animalario. El programa se reparte en 8 plantas, 3 de ellas bajo rasante. Sobre rasante la planta se divide en dos bloques de laboratorios (bloque norte y bloque sur), separados por un bloque de áreas comunes en la fachada este y el núcleo de comunicaciones adosado a la fachada oeste.

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Ventanas, Fachada
© Aitor Ortiz
Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 26 de 35
Planta - Semi sótano
Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Sillas
© Aitor Ortiz

Al tratarse de un edificio de laboratorios, en continuo cambio y con la aparición de nuevas técnicas y tecnologías, se planteó un edifico de gran flexibilidad, que pudiera adaptarse a posibles cambios de futuro. Salvo núcleos comunes, patinillos y sectores de incendio, el edificio fue diseñado con sistemas modulares que permiten una fácil compartimentación y acceso a las instalaciones tanto en techo como en paredes. Una de las claves del edificio fue el diseño de las instalaciones que tienen una repercusión y complejidad muy superior a un laboratorio convencional.

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Ventanas, Fachada
© Aitor Ortiz

La construcción del edificio se vio condicionada por la parcela, tremendamente ajustada para un edificio de estas características. De esta manera, el edificio llega hasta los límites que permite la normativa, quedando la fachada este, la principal del edificio, a catorce metros de un edificio de viviendas de doce plantas. Las fachadas oeste y sur quedan a menos de 6 metros de otros edificios del centro. La fachada norte dispone de mayor amplitud, aunque esta llega hasta el límite de uno de los accesos del centro hospitalario.

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 18 de 35
© Aitor Ortiz
Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 27 de 35
Planta Baja
Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Sillas
© Aitor Ortiz

Desde un punto de vista formal, lo acotado que se encontraba el edificio volumétricamente hizo que las estrategias se centraran en una formalización de una fachada tipo muro cortina donde una tupida retícula a lamas la protegiera de la incidencia directa de los rayos solares y las visuales de los edificios vecinos. Este tamiz se vio reforzado por una sutil serigrafia de puntos blancos sobre el vidrio que proporciona mayor privacidad de las plantas incluso sin el uso de estores. Únicamente en espacios singulares como vestíbulo o zona de descanso se interrumpió esta retícula para dar paso a grandes ventanales que evidenciaran su carácter diferente. La imagen del edificio se vio reforzada por el uso del color blanco en contraste con el entorno y que ofrece una imagen sobria y aséptica. Esta estrategia se extrapoló al cierre de urbanización hasta unir el edificio con el otro edificio de laboratorios del centro hospitalario, también diseñado por IDOM, dando como resultado un polo de investigación dentro del complejo hospitalario.

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Imagen 15 de 35
© Aitor Ortiz

Los espacios interiores siguen la línea argumental de la fachada, los colores blancos y claros llenan el edificio para que los lugares de trabajos sean luminosos y agradables. Estos espacios contrastan con la madera del vestíbulo principal y sala de descanso que les dotan de una mayor representatividad y calidez. De manera puntual, el color entra en juego dentro del edificio para prestar información relevante al usuario.

Sede Instituto BioCruces  / IDOM - Sillas, Ventanas
© Aitor Ortiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cruces Plaza, 48903 Barakaldo, Bizkaia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Instituto BioCruces / IDOM" 02 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910488/sede-instituto-biocruces-idom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.