Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Iluminación, Fijación VigasPlan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Fijación VigasPlan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Ventanas, LadrilloPlan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Madera, Fijación VigasPlan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Más Imágenes+ 17

El Paredón Buena Vista, Guatemala
  • Arquitectos: DEOC Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  86
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CASA Guatemala, Cementos Progreso, Ferromax, Lola, Macizo, Proyecto Happiness
  • Coordinación Del Equipo En Campo: Arquitecto Dominique Cabrera
  • Estudio De Impacto Ambiental: Ingeniero Agrónomo, Juan Carlos Andrade
  • Estudio Hidrogeológico: Ingeniero Jorge García Chiu, DON GARCÍA S.A.
  • Topografía: Ingeniero Ulises Sánchez, RUMBO NORTE
  • Ingeniería Civil: Ingeniero Estuardo Ruano, FEDEPHASA
  • Ingeniería Sanitaria: Ingeniero Luis Reyes Rimula, CCI
  • Ingeniería Eléctrica: Ingeniero Luis Reyes, CCI
  • Ejecución De Prototipo De Vivienda Inicial: ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22
  • Supervisión De Prototipo De Vivienda Inicial: DEOC Arquitectos, Mynor Mogue, ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22
  • Documentación, Capacitación, Formación Y Talleres Participativos Con Familias Beneficiadas Y Equipo: ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22
  • Donación De Terrenos: PRISA S.A. y MAYCOM
  • Ciudad: El Paredón Buena Vista
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Iluminación, Fijación Vigas
Cortesía de DEOC Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda para Plan B Guatemala es una respuesta a la catástrofe ocasionada por el Volcán de Fuego en junio de 2018. La Asociación ASIAPRODE inició el proyecto buscando cubrir de forma integral las necesidades de los damnificados a través de la construcción de 26 hogares. Por medio de un concurso abierto, DEOC Arquitectos generó una propuesta que responde a los requerimientos establecidos, al perfil del usuario y al contexto natural.

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Imagen 11 de 22
Planta
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Ladrillo, Fachada
Cortesía de DEOC Arquitectos

El proyecto consiste en un modelo de vivienda permanente para las familias afectadas. Ocupa una superficie cubierta de 86 m2 dentro de un terreno de 8m de ancho por 19m de profundidad. El programa arquitectónico se divide en 2 módulos contemplando la separación del área social, cocina y lavabo, y de las habitaciones por medio de un patio interior. Se minimizaron las circulaciones interiores para garantizar el aprovechamiento del espacio

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de DEOC Arquitectos

Al separar el área utilizable en dos módulos es posible adaptar esta vivienda a las condiciones del área y terreno en el que será construida. Además el diseño permite un crecimiento vertical sobre el modulo de habitaciones, o bien de forma horizontal replicando el módulo de habitaciones en un terreno más amplio.

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Imagen 16 de 22
Corte Longitudinal
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Ventanas
Cortesía de DEOC Arquitectos

La casa promueve el estilo de vida rural que permanece en contacto con el exterior, en donde las familias comparten su espacio con el resto de la comunidad, su familia extendida y animales domésticos. Por esta razón fue importante para el diseño abrir la casa hacia un patio interior, aportando versatilidad al uso de la vivienda. Esto permite que el estilo de vida local y las costumbres del área permanezcan y se hereden a generaciones futuras.

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Madera, Fijación Vigas
Cortesía de DEOC Arquitectos

La casa emplea materiales duraderos de fácil acceso como blocks de concreto, bambú y lámina galvanizada. Se ha considerado la utilización del block en varias configuraciones, obteniendo una celosía permeable que protege las áreas públicas de la viviendas a la vez que se genera una ventilación cruzada. A pesar de ser un modelo de vivienda replicable, se ha tomado en cuenta la posibilidad de añadir color al interior del los blocks que componen la celosía exterior permitiendo a cada familia transmitir su personalidad. Dándoles un mayor sentido de propiedad e individualidad dentro de su comunidad.

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Imagen 9 de 22
Cortesía de DEOC Arquitectos

Se ha concebido como una vivienda de auto-producción, en la cual el proceso de construcción se encuentra bajo el control directo del usuario o bien de una comunidad. Utiliza un sistema tradicional de block y columnas en el cual se adaptan las medidas de los espacios a las medidas de los materiales constructivos, evitando el desperdicio y haciendo efectivo el tiempo de construcción de la vivienda.

Si deseas saber cómo puedes ayudar visita www.planbguatemala.org

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Imagen 18 de 22
Axonométrica
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos - Ventanas, Ladrillo
Cortesía de DEOC Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos" 29 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910405/plan-b-guatemala-deoc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.