Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Pedro Pegenaute

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Fachada, Ladrillo, Ventanas, JardínVivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Mesas, SillasVivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Imagen 4 de 32Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Ventanas, FachadaVivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Pamplona, España
  • Construcción: CBM construcciones
  • Cálculo Estructural: José Joaquín Arricibita
  • Arquitectos Autores De La Obra: Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes
  • Equipo De Diseño: Fernando Royo, María Elena Astini
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Mesas, Sillas
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se sitúa en un núcleo urbano de nueva creación en la periferia de Pamplona. Ésta, de planta sensiblemente rectangular y con proporción alargada, presenta como una topografía muy pronunciada con un desnivel entre sus extremos de 16 metros en la dirección este-oeste.

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute
Planta Baja
Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

Además del programa, el resto de condicionantes del proyecto  estaban vinculados con el cumplimiento de la normativa legal vigente donde destacaba la obligatoriedad de hacer cubiertas inclinadas, indicando que al menos el 60% de la cubierta debía tener el 30% de pendiente. La vivienda se fragmenta buscando un buen asentamiento en la pendiente por un lado y por otro una presencia discreta mediante una volumetría sencilla, de escala amable y cercana.

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Bancas, Encimera
© Pedro Pegenaute
Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Imagen 17 de 32
Croquis
Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Barandas
© Pedro Pegenaute

El proyecto se desarrolla en dos plantas: una a cota de calle en su nivel superior con el programa de día de la vivienda y otra inferior con el de noche. Ambos ámbitos vinculados, disfrutando y protegiéndose, de forma permanente con la dimensión del paisaje al que se enfrentan. El área inferior materializada como un zócalo comprimido, que permita un habitar de forma más recogida, frente al nivel superior que se conforma como un gran espacio ventana para el disfrute de unas agradables vistas lejanas.

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Fachada, Ladrillo, Ventanas, Jardín
© Pedro Pegenaute

Este basamento además permite generar un área ajardinada horizontal para el disfrute de las áreas del nivel superior a cuyo volumen se cede todo el protagonismo. Nos gusta la idea que la casa se muestra a la mirada del visitante únicamente como la pieza superior. La casa pretende, desde su traza y su materialidad, quedar relacionada con la medida del lugar, apenas una sencilla pieza blanca de hormigón.

Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos - Ventanas
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos" 28 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910285/vivienda-en-pamplona-pereda-perez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.