Estas son las tendencias que tendrán influencia en la arquitectura en 2019

Es el momento del año en el que nos proyectamos al futuro para definir las metas y enfoques con que dibujaremos nuestra carrera a lo largo del año que comienza. Con el objetivo de ayudar a los millones de arquitectos de todo el mundo que diariamente consultan ArchDaily, hemos realizado el siguiente listado con las ideas que más sonaron durante el 2018 y que por tanto, serán los temas que seguirán desarrollándose o terminarán de verse consolidadas durante 2019.

Sólo el año pasado más de 130 millones de usuarios descubrieron en ArchDaily nuevos referentes, materiales y herramientas que cambian el desarrollo de la arquitectura con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Estos temas pasan a ser una tendencia cuando nuestros usuarios comienzan a coincidir en sus búsquedas de información o demuestran mayor interés por un tema en relación a otros.

A continuación, te presentamos las tendencias que tendrán influencia en las discusiones urbanas y arquitectónicas en 2019, con sus respectivos porcentajes de crecimiento en búsquedas comparadas entre 2017 y 2018 (Estos porcentajes se identifican con la sigla "YoY", por Year over Year).

1. Modos de Habitar: La escala de los hogares se reduce drásticamente

© Federico Villa. ImageBatipin Flat / studioWOK

El concepto Tiny Houses (+75% YoY) apareció con fuerza a principios del 2018. Ya sea un movimiento en respuesta a situaciones ideológicas o financieras, los arquitectos se hacen partícipes desarrollando soluciones prácticas e innovadoras para espacios pequeños. A esto se suma el interés por habitar en los centros urbanos densificados, llevando al desafío de diseñar programas básicos de vivienda para espacios inferiores a 40 mts2. (Las búsquedas relacionadas a Small Apartments aumentaron un 121% en 2018).

2. Arquitectura Inclusiva: Diseño de primer nivel para una población diversa

© Jordi Surroca. Image114 Public Housing Units / Sauquet Arquitectes i Associats

La Accesibilidad (+108% YoY), el Diseño Universal (+116%) y la Arquitectura Inclusiva (+132%) se posicionan como unos de los conceptos más buscados en ArchDaily durante el 2018. Si en años anteriores el foco estuvo puesto en la arquitectura para niños y la movilidad reducida, este año aumentan las búsquedas relacionadas con la arquitectura para la tercera edad (Architecture for the Elderly +78% YoY), capacidades diferentes relacionadas a la salud mental (Architecture & Mental Health +101% YoY; Space psychology +210% YoY) y la ceguera (Architecture for the Blind +250% YoY).

3. Medio Oriente: Territorios no-tradicionales en evidencia

© Martina Rubino. Image100 Classrooms for Refugee Children / Emergency Architecture & Human Rights

Así como en los últimos dos años hemos visto un creciente interés hacia las prácticas emergentes en Latinoamérica (+103% YoY), en 2018 vimos además un aumento de las búsquedas vinculadas con los territorios emplazados en Medio Oriente (+124% YoY). El conflicto en Siria (+93% YoY) hizo poner el foco de los arquitectos en la reconstrucción (Rebuilding +102% YoY) y los eventos de escala global despiertan el interés de arquitectos por la magnitud de las infraestructuras que involucran. De esta manera, la ciudad de Dubai (+104% YoY) que será sede de la Exposición Internacional 2020, y Qatar (+220% YoY), país anfitrión del próximo Mundial de Fútbol 2022, aumentaron sus consultas considerablemente. Hashim Sarkis (+236% YoY), arquitecto libanés nombrado comisario de la Muestra de Arquitectura para la Próxima Bienal de Venecia (2020), fue uno de los personajes más buscados durante el 2018.

4. Industria de la Construcción: Un futuro digital para el Sector de la Infraestructura

© Linnéa Therese Dimitriou. ImageUmea University Develops Low-Cost, Flexible 3D Printer

El modo de operar al interior de las Obras de Construcción (Construction Site +378% YoY) innova a través de la implementación de nuevas tecnologías que aumentan la productividad y eficiencia de las faenas. La influencia de los sistemas BIM (+50% YoY), la construcción modular (+75% YoY) y la prefabricación (+99% YoY) permiten la realización de procesos controlados fuera de la obra (Off Site +200% YoY). Mientras, la Impresión 3D (+70% YoY), la Automatización (+118% YoY), la Inteligencia Artificial (+234% YoY) nos hacen pensar, sin asombro, en un futuro en el que las obras de construcción serán libres de humanos.

5. Igualdad de Género: Un debate público del que la Arquitectura se hace parte

Courtesy of Venturi, Scott Brown and Associates Inc.. ImageDenise Scott Brown in front of The Strip, Las Vegas, NV, US, 1966

Nuestra disciplina tiene una fuerte conexión con el contexto social y político en el que interviene y así como la participación y visibilidad de las mujeres se posicionó fuertemente en el debate público, en 2018 las consultas vinculadas a Igualdad de Género (+244% YoY) y Mujeres en Arquitectura (+70%) en ArchDaily aumentaron considerablemente. La discusión de género (+128% YoY) en los últimos años incorporó abiertamente el concepto de identidad sexual, que de cierto modo ha repercutido en el ámbito de la arquitectura aumentando las consultas del término Transgénero (+95% YoY) en nuestros buscadores.

6. Transporte: Aumento de velocidad y confort en los trayectos urbanos

Courtesy of Subarquitectura. ImageTram stop in Alicante / Subarquitectura

El interés hacia los asuntos vinculados a Transporte Público (+206% YoY) y Movilidad (+143%YoY) aumentan por sobre los medios de transporte privados, siendo los focos de atención de este ámbito principalmente, los automóviles sin conductor (Self Driving Cars +160% YoY) y los automóviles eléctricos (+177% YoY).

7. Diseño Urbano y Gestión de Recursos: Ciudades más verdes y colectivas

Courtesy of Turenscape. ImageQunli Stormwater Wetland Park / Turenscape

Los recursos naturales como el agua (Water Management +84% YoY) y el suelo, toman protagonismo en las discusiones urbanas y el concepto Landscape Urbanism (+103% YoY) se posiciona. La Permacultura (+101% YoY) se posiciona como sistema de principios de diseño proveniente de los ámbitos agrícola, social, político y económico, del cual surgen otros movimientos como el Urban Farming (+60% YoY) y el Urban Agriculture (+84% YoY), así como también el rescate de los Espacios Públicos (+99% YoY) a través de Activaciones (+226% YoY) que gestiona la propia Comunidad (+76% YoY).

8. Reciclaje de Espacios: Una tendencia hacia de-construir

© Ossip Architectuurfotografie. ImageLocHal Library / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside

El Reciclaje (+145% YoY) y la Conciencia Ecológica (+103% YoY) no han quedado ausentes en el debate en torno a una de las industrias que genera mayor huella de carbono en el planeta: La Construcción. Ante esta preocupación, algunos arquitectos han visto la respuesta en el desarrollo de Ciudades Sustentables (+165% YoY) que dejan de crecer (Degrowth +280%) utilizando sistemas de Reutilización (+82% YoY) y Rehabilitación (+68% YoY) de espacios y el diseño de Proyectos de usos adaptables (+154% YoY)

9. Materiales: El foco puesto en los detalles y las técnicas locales

© Alberto Cosi. ImageBamboo Sports Hall for Panyaden International School / Chiangmai Life Construction

Asociado a la conciencia medio ambiental que vimos en el punto anterior, este año seguiremos viendo una preferencia hacia el uso de técnicas y materiales locales (+83% YoY), así como también se mantendrá el interés por los materiales de bajo costo (Low Cost Materials +260% YoY). Respecto a los sistemas, el año pasado notamos un aumento en el interés de nuestros usuarios por los Detalles Constructivos (+110% YoY) lo cuál denota una preocupación por abordar mejor todas las partes del proyecto.

10. La Casa del Futuro: Robótica y Automatización para la Vida Doméstica

© Jakub Certowicz. ImageThe Apartment of the Future - R&D Laboratory / NArchitekTURA

Acerca de las Smart Cities hemos venido escuchando hace ya un tiempo, pero en el último año tomó más fuerza el concepto que debiera constituir la unidad inicial de este tipo de ciudades: las Smart Houses (+160% YoY) o Smart Homes (+166% YoY). Tecnologías asociadas a la Automatización (+118% YoY), la Robótica (+208% YoY) y los Algoritmos (+190% YoY) se unen a la arquitectura para traernos soluciones que incrementan el confort al interior de nuestros hogares a través de la Domótica (+450% YoY).

11. Energías Renovables y Medioambiente: Nueva Energía para afrontar el Cambio Climático

© Kyungsub Shin. ImageNet Zero Energy House / Lifethings

Ya sabemos que la Conciencia por el Medioambiente (Environmental awareness +322%) y el Cambio Climático (+115%) son preocupaciones que impactan a los arquitectos. Como medida ante las emisiones de carbono que provoca el ciclo de vida de cualquier edificio construido, las Energías Renovables (+300% YoY) toman un sitial importante en el debate, apareciendo modelos arquitectónicos que no sólo funcionan a partir de ellas, sino que además son capaces de generar nueva energía. Surge el concepto Powerhouse (+77% YoY) y los Edificios “Energy Positive” (+65% YoY) que en su fase operativa generan más energía de la que fue usada en su producción, o las Casas “Zero-Energy” (+61% YoY) y “Net Zero” (+49% YoY), que producen más energía de la que consume para alcanzar niveles de confort apropiados.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Estas son las tendencias que tendrán influencia en la arquitectura en 2019" 04 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910249/estas-son-las-tendencias-que-tendran-influencia-en-la-arquitectura-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.