El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Jardín de la Memoria: un proyecto que reflexiona sobre la historia en Medellín

Jardín de la Memoria: un proyecto que reflexiona sobre la historia en Medellín

Jardín de la Memoria: un proyecto que reflexiona sobre la historia en Medellín
Jardín de la Memoria: un proyecto que reflexiona sobre la historia en Medellín, Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

En la búsqueda de generar nuevas dinámicas en los espacios que simbolizaron la historia de Colombia, en el 2018 se lanzó la convocatoria “concurso para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín”. Apuntando a transformar la percepción de una época de violencia, el estudio de arquitectura DARP presentó un proyecto para rediseñar una parte del lugar donde estuvo construido el Edificio Mónaco, conocido por ser la residencia del narcotraficante Pablo Escobar.

Con la propuesta “Jardín de la memoria”, la cual les atribuyó el segundo premio, se propone un recorrido que mediante un juego de iluminación se invita a sus visitantes a reflexionar sobre el acontecer histórico, haciendo un recorrido de los acontecimientos más impactantes de la época. Conoce el proyecto bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

El jardín de la memoria se emplaza en el predio donde por más de 30 años permaneció el edificio Mónaco, un lugar que fue escenario de un doloroso periodo de la historia de Medellín, por tanto, el proyecto representa la oportunidad de transformar un símbolo asociado a la muerte y destrucción por uno que evoca el cambio y la esperanza.

Al igual que la trama urbana de la ciudad de Medellín se adapta a la topografía irregular del Valle de Aburra, la propuesta se configura a partir de superponer una trama ortogonal al terreno existente, generando diversos recorridos en un espacio en el que la vegetación, el agua y la luz, confluyen para transportar al visitante desde un sitio de encuentro colectivo a un lugar de reflexión íntimo. Un encuentro entre opuestos, donde la geometría ortogonal y la orgánica de la naturaleza, la luz y la oscuridad, se funden para dar paso a un espacio de reflexión y memoria.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

Este principio ordenador del espacio promueve la llegada de nuevos relatos y narrativas, que se encuentren y propicien reflexiones sobre los hechos que sucedieron alrededor de este lugar, con el fin de revalorar, conmemorar y rendir un respetuoso homenaje a las víctimas, de esta manera se busca con la trama ortogonal, reconocer el pasado que se encuentra con un nuevo y mejor presente.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

Es así como el parque público “Espacio de Memoria y Reflexión” da paso al "Jardín de la Memoria", un lugar abierto, democrático e integrado al barrio circundante y al sistema de espacios públicos del sector, conformándose a partir de la vegetación existente que se enriquece con propuestas de especies nativas, generando sitios de reflexión y de encuentro a diferentes escalas, que permiten ser transformados en el tiempo, adaptándose al uso cotidiano como equipamiento de escala barrial o como referente a escala de ciudad.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

El recorrido a través del jardín hace las veces de preámbulo al "Pabellón de la Memoria", un pasaje lineal descendente, que aprovecha la topografía del lugar, que sumerge al visitante en una superficie de agua uniendo el jardín y el cielo, que se entierra hacia el relato, encontrando al pasado con el presente.

Un "Monolito Piedra", estructura vertical de granito negro donde agua y luz se funden, emerge del espejo de agua como elemento que destaca dentro del conjunto, un objeto situado en el paisaje de manera conmemorativa que marca el paso del jardín al pabellón. En su interior el visitante puede apreciar 460 puntos de luz que rememoran las más de 46.000 muertes que se dieron en este oscuro periodo, en el que el narcotráfico devoró a generaciones enteras de jóvenes de la ciudad y sumió a la sociedad en una cultura de la muerte y el miedo.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

Dos momentos conforman el "Pabellón de la Memoria". El primer momento es de oscuridad, un paso descendente por una rampa angosta y sombría que vincula al visitante con este periodo violento y trágico de la historia, el segundo momento da paso a la luminosidad, lugar en donde el agua en movimiento, su refracción con la luz, combinado con el sonido y los jardines exteriores, configura un sitio de reflexión personal, purificación y sanación. Un muro conmemorativo acompaña este punto del pabellón, donde los hechos y datos de este periodo, permiten incorporar intervenciones temporales que a modo de ofrendas, permitan honrar a las víctimas.

Cortesía de Jorge Buitrago
Cortesía de Jorge Buitrago

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.” - José Saramago

Convocatoria: Concurso público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín.
Premio: Segundo lugar
Arquitectos: Jaime Eduardo Cabal Mejía y Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez
Oficina de arquitectura: DARP
Arquitectos a cargo: Germán Tamayo Osorio, Laura Flórez, Alexander Jiménez.
Colaboradores: Jaime Cabal, Jorge Buitrago, Cristian Camilo Ríos, Milena Jaramillo, Esteban Viviescas, Andrés Calvo, Juan Portillo, Sebastián Morillo, Carlos Palacio y Lina Puerta
Ubicación: Medellín, Antioquía, Colombia.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Jardín de la Memoria: un proyecto que reflexiona sobre la historia en Medellín" 26 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910245/jardin-de-la-memoria-un-proyecto-que-reflexiona-sobre-la-historia-en-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.