Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura de Mendoza / Enrico Tedeschi

Algunos reconocen en su fachada la forma orgánica de un árbol, otros en cambio, figuras humanas. Observando la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, podemos dar fe de que nos encontramos en presencia de un edificio que constituye un caso paradigmático en el contexto de los años 60 en Argentina.

© Leonardo Codina

Ubicada en la ciudad de Mendoza, su importancia se destaca en el medio arquitectónico nacional. Pero también internacional. Fue seleccionada en el año 2015 para la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” del MoMA en la ciudad de Nueva York.

Cortesía de Arquitecto Roberto Lombardi

El proyectista del edificio Enrico Tedeschi fue a su vez su propio comitente, a partir de su rol como decano fundador de la institución. El arquitecto italiano llegó a la Argentina en 1948 y residió en Tucumán hasta 1953, donde se destacó por la realización del plan urbanístico de la Ciudad Universitaria de Tucumán. Desde 1953 hasta 1959 ejerció el rol de docente en la ciudad de Córdoba, en la Universidad Nacional. En 1960 se radicó en Mendoza, donde realizó trabajos como técnico urbanista para la municipalidad, evidenciando su formación histórica, crítica y el estudio del paisaje local, fomentando entre otras cosas el asoleamiento y ventilación, normativas respecto a la arboleda pública y a las visuales urbanas.

© Leonardo Codina

El edificio se implanta hacia el fondo de un lote profundo dando lugar a un gran espacio público de ingreso. Se impone por sobre el nivel de la vereda a partir de la diferencia de altura generada por las cotas naturales del sector, lo que le otorga una monumentalidad sin apelar a cambios de escala.

© Leonardo Codina

La tecnología utilizada en el proyecto ocupa un lugar preponderante, ya que es la forma adoptada para resolver la totalidad del edificio, abarcando estructura, envolvente, control solar, lenguaje y funcionalidad. La estructura es de carácter prefabricado, pero pensada desde la etapa de pre-figuración, utilizando elementos que previamente se habían diseñado para los tendidos eléctricos de la ciudad, y otros usados únicamente para este edificio.

Cortesía de Archivo Descotte. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad de Mendoza

Se trata de una estructura de hormigón prefabricado que funciona como una cascara externa al edificio resolviendo las envolventes laterales a partir de una modulación regular, con losas perpendiculares que resuelven los cuatro niveles necesarios para talleres.

Cortesía de Archivo Descotte. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad de Mendoza

Deben ser pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste. Posiblemente esto se deba a la previsión de Tedeschi de diseñar desde un comienzo con los materiales locales que se producían en ese momento. A su vez, es interesante destacar la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra.

Cortesía de Archivo Descotte. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad de Mendoza

Funcionalmente las plantas son libres, con los sectores de servicio encolumnados. La simetría que se aprecia tanto en planta como en fachada se rompe por una sencilla escalera solo compuesta por huellas y vigas como sostén lateral.

Cortesía de Archivo Descotte. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad de Mendoza

La estructura como generadora de la forma es un concepto que se destaca en estos años. La obra de Tedeschi se mantiene en uso y se puede considerar como una obra que permite reflexionar sobre la manera de llegar a soluciones eficientes, económicas y que responden al clima, pero también logrando una imagen uniforme y pregnante, relacionada con su entorno y contexto. 

Bibliografía:

-ADAGIO, NOEMÍ, (2013), Forma y Tecnología. El edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza (1962, 1964)
-CODINA, LEONARDO. “La estructura como instrumento de una idea”. 1:100 Ediciones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:683, Av. Boulogne Sur Mer, M5500 Mendoza, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Lucía Brussino. "Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura de Mendoza / Enrico Tedeschi" 16 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/909336/clasicos-de-arquitectura-facultad-de-arquitectura-de-mendoza-enrico-tedeschi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.