Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social

Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Más Imágenes+ 18

El Parque Villa Fantasía, es un sitio donde convergen varios espacios importantes para la comunidad, áreas para niños y niñas y resguardo de fauna silvestre donde se cuidan ejemplares que han sido decomisados, rescatados o donados. Diseñado por los arquitectos Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, J. y Héctor García Ventura, este proyecto es también una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en el estado de Jalisco en México y cuenta con un área de 16’900 m2.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

Como parte de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 y de un plan maestro denominado Zapopan Central, se identificó la necesidad de intervenir Villa Fantasía mediante un proyecto de renovación integral por lo que en 2015, mediante una petición conjunta de ciudadanos y de la administración pública se encomendó el diseño para la reconversión del lugar.

Durante los procesos de diagnósticos técnico y participativo se hicieron notar las carencias y obsolescencia de las viejas instalaciones, así como de su operación. A partir de estos diagnósticos, se definieron 4 ejes de acción: Social, Conservación Ambiental, Pedagógico e Instalaciones y Equipamiento. En el eje social se promueve la participación e interés de los habitantes de la urbe en el conocimiento de los hábitats naturales e interacción con las instalaciones del parque.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

Mediante las acciones en el eje pedagógico se propician, con el diseño del espacio público, actividades lúdicas relacionadas con el comportamiento animal para desarrollar capacidades sociales en los niños y niñas a través del entendimiento y valoración de la flora y fauna.

El eje de conservación ambiental busca, mediante el concepto de Inmersión Ecológica, que la intervención urbana se integre con su contexto ecológico por medio de un proyecto que fomente la biodiversidad natural. Además, para la fauna silvestre, se transforma el lugar con una nueva lógica de santuario, dejando atrás las malas prácticas de adquisición y exhibición de animales silvestres en entornos urbanos.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

Para las Instalaciones y el equipamiento, un equipo multidisciplinario de Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros, Diseñadores industriales, Educadores, Biólogos y Veterinarios, se dieron a la tarea de concebir un diseño de espacios públicos e instalaciones que atendiera a los 3 ejes mencionados.

El patrón de diseño principal, el hexágono, se toma como módulo geométrico que se encuentra en diversas estructuras naturales que resulta en espacios que maximizan la eficiencia en el aprovechamiento del área disponible. La retícula conformada permite la disposición de usos heterogéneos y diversificar las tipologías tanto en las edificaciones, los pavimentos y sortear el arbolado existente para su conservación.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

El paisaje que se puede percibir, es logrado mediante la combinación de pavimentos duros de adoquín que permiten un mejor manejo del agua pluvial. La paleta vegetal se pensó bajo la lógica de integración a los ecosistemas locales, pastos, suelos, arbustos y árboles que se integran a la vegetación existente del lugar que es saneada mediante poda y manejo adecuado.

El plan maestro se puede dividir en 3 grandes zonas, definidas conforme al tipo de manejo de la fauna. La primera actúa como un primer filtro de ingreso, con zonas de juego “no dirigido” que estimulan el aprendizaje y la actividad física emulando a los animales. La segunda presenta animales en recuperación y residentes permanentes, que no pueden ser reintroducidos a su hábitat de origen. En la última zona, de acceso controlado, se da abrigo y atención especializada a los animales que lo necesitan.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

Las instalaciones cuenta con iluminación apta para el manejo de fauna, sistemas de filtrado y reciclado de agua para especies anfibias. Se utilizaron mallas especiales fabricadas expresamente para los hábitats que permiten su mejor naturalización e integración, evitando rejas, creando una mejor relación entre visitantes y residentes del lugar.

Las 3 edificaciones proyectadas dentro del conjunto son: El acceso y cafetería, que constan de baños públicos para servicio del parque y una terraza en la azotea; Una clínica veterinaria para intervenciones quirúrgicas y recuperación, adosada a la cocina para preparación y almacenamiento de alimentos para los animales; Y un edificio administrativo y de personal con baños, vestidores, comedor y cocina.

© Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto

La volumetría de los edificios divide en dos cuerpos los volúmenes hexagonales, de manera que pudieran mimetizar el paisaje natural, una base sólida y un cuerpo superior más dinámico que dirige la mirada hacia las copas de los árboles, mediante cubiertas inclinadas contrapuestas. El concreto aparente forjado con cimbra horizontal para la parte baja y el cemento pulido para los cuerpos superiores permiten tener alturas suficientes y romper la monotonía espacial. El uso de herrería y pérgolas metálicas complementan la materialidad exterior del conjunto.

La arquitectura pretende distinguir los edificios de uso para las personas de las instalaciones y hábitat para los animales. Los hábitats se diseñan para ser lo mas confortable posible para las especies, usando muros naturalizados, vegetación abundante y formas que imitan sus hábitats. Las disposiciones en el conjunto facilitan la logística de operación y mantenimiento por parte del personal calificado así como, en algunos sitios, la visita segura de los ciudadanos para la apreciación de las especies que se albergan en el lugar.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, J. y Héctor García Ventura. "Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social" 22 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/909259/parque-villa-fantasia-un-espacio-entre-el-manejo-ambiental-y-la-interaccion-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.