Museo de Arte de las Dunas / OPEN Architecture

Museo de Arte de las Dunas / OPEN Architecture

Museo de Arte de las Dunas / OPEN Architecture - Más Imágenes+ 15

Qinhuangdao, China
  • Arquitectos: OPEN Architecture; OPEN Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  930
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Qingshan Wu, Nan Ni
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lutron, Alusion, Emeco, OPEN Architecture, WOODN, dormakaba
  • Cliente: Aranya
  • Gestor: UCCA
  • Instituto De Diseño Local: CABR Technology Co., Ltd
  • Diseño De Iluminación: X Studio, School of Architecture, Tsinghua University, China + OPEN Architecture
  • Arquitectos A Cargo: Li Hu, Huang Wenjing
  • Equipo De Diseño: Tingting Zhou (Project Architect), Mengmeng Wang, Boji Hu, Kuanyin Fang, Joshua Parker, Di Lu, Bihong Lin, Qing Ye, Steven Shi, Han Jia
  • Ciudad: Qinhuangdao
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Vista aérea. Imagen © Qingshan Wu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una playa tranquila a lo largo de la costa de la bahía de Bohai, en el norte de China, el Museo de Arte de las Dunas de la UCCA está excavado en la arena, donde desaparece suavemente.

Vista panorámica. Imagen © Qingshan Wu
Foto de la construcción revestimiento de concreto. Imagen cortesía de OPEN Architecture

Innumerables años de viento han empujado la arena de la playa a una duna a lo largo de la costa a varios metros de altura, estabilizada por arbustos de poca altura y otras cubiertas de suelo.

Inspirado por la incansable excavación de los niños en la arena, el museo se encuentra debajo de esta duna. "Excavar" crea una serie de espacios interconectados y de forma orgánica que, rodeados de arena, se asemejan a cuevas, el hogar primigenio del hombre, cuyas paredes fueron una vez un lienzo para algunas de las obras de arte más antiguas de la humanidad. Escondido entre el mar y la arena, el diseño del Museo de Arte de las Dunas es simple, puro y conmovedor: un retorno a las formas primarias y atemporales del espacio.

Entrada principal. Imagen © Qingshan Wu

La decisión de crear el museo debajo de las dunas que lo rodean surgió de la profunda reverencia de los arquitectos por la naturaleza y su deseo de proteger el ecosistema de dunas vulnerables, formado por fuerzas naturales durante miles de años. Debido al museo, estas dunas de arena se conservarán en lugar de nivelarse para hacer espacio para desarrollos inmobiliarios con vista al mar, como ha sucedido con muchas otras dunas a lo largo de la costa.

Corte

Una serie de espacios contiguos similares a celdas, acogen los ricos y variados programas del museo que incluyen galerías de diferentes tamaños y una cafetería. Después de pasar a través de un túnel largo y oscuro y una pequeña área de recepción, el espacio se abre repentinamente cuando los visitantes entran en la galería multifuncional más grande. Allí, un rayo de luz diurna desde el tragaluz de arriba llena el espacio de manera silenciosa pero poderosa.

Galería principal. Imagen © Qingshan Wu
Galería. Imagen © Qingshan Wu
Galería tragaluz. Imagen © Qingshan Wu

Mirando a través de diferentes aberturas enmarcadas por el edificio, los visitantes del museo pueden observar las expresiones siempre cambiantes del cielo y el mar a lo largo del día. Una escalera de caracol conduce a un mirador en la cima de la duna de arena, que guía a las audiencias curiosas desde los oscuros recovecos de las galerías en forma de cueva hasta la vasta apertura del museo. Escondido entre el mar y la arena, el museo emerge como un refugio oculto, íntimo para el cuerpo y el alma, un lugar para contemplar cuidadosamente tanto la naturaleza como el arte.

Café. Imagen © Qingshan Wu

La compleja geometría tridimensional de la cubierta de hormigón del Museo fue moldeada a mano por los trabajadores locales en Qinhuangdao (algunos de los cuales fueron antiguos constructores de barcos), utilizando encofrados hechos de pequeñas tiras lineales de madera y otros materiales.

El arquitecto retuvo deliberadamente la textura irregular e imperfecta dejada por el encofrado, permitiendo que se vean rastros de la construcción manual del edificio. Además, las puertas y ventanas del edificio, el mostrador de recepción, la barra del bar y los lavabos del baño están diseñados y hechos a mano. Las ocho mesas en la cafetería también están diseñadas por el arquitecto, cada una con una forma distinta que coincide con la de los planos de los ocho espacios principales de la galería.

Galería. Imagen Courtesy of OPEN Architecture
Tragaluz. Imagen © Qingshan Wu

Los numerosos tragaluces del edificio, cada uno con una orientación y tamaño diferentes, proporcionan iluminación natural para los espacios del museo en cualquier época del año; su techo cubierto de arena reduce en gran medida la carga de calor del verano en el edificio; y un sistema de bomba de calor de baja energía y cero emisiones reemplaza al aire acondicionado tradicional.

Escalera de caracol. Imagen © Qingshan Wu
Escalera de caracol. Imagen © Qingshan Wu

En un futuro cercano, se construirá una larga pasarela frente al Museo, que se extenderá hacia el océano. Durante la marea baja, cuando el camino es accesible, los visitantes podrán caminar hasta el Museo de Arte del Mar, que se elevará del mar como una roca solitaria. Juntos, estos dos museos formarán un “Diálogo por el mar”.

Amanecer en la azotea. Imagen © Qingshan Wu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Qinhuangdao, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte de las Dunas / OPEN Architecture" [UCCA Dune Art Museum / OPEN Architecture] 09 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/909146/museo-de-arte-de-las-dunas-open-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.