Casa mq2 / bp arquitectura

Casa mq2 / bp arquitectura - Imagen 2 de 36Casa mq2 / bp arquitectura - Fachada, ConcretoCasa mq2 / bp arquitectura - Ventanas, FachadaCasa mq2 / bp arquitectura - Imagen 5 de 36Casa mq2 / bp arquitectura - Más Imágenes+ 31

Mendiolaza, Argentina
  • Arquitectos: bp arquitectura; bp arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  626
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  JOHNSON ACERO, Marmolería Virgen de Pompeya, Noval Aberturas, Patagonia Flooring & Decks
  • Calculo Estructural: Horacio Moreyra
  • Arquitectos Autores: Franco Priotti y Ariana Ber
  • Construcción: Franco Priotti- Guillermo Prietto- Juan Rodriguez
  • Equipo De Diseño: bparquitectura
  • Ciudad: Mendiolaza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa mq2 / bp arquitectura - Imagen 11 de 36
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra implantada dentro de un terreno privilegiado con grandes visuales a las cierras chicas del valle de punilla. Situado en una urbanización cerrada al noroeste de Córdoba en la localidad de Mendiolaza, posee una topografía accidentada, con grandes desniveles los cuales nos permitieron jugar con dos volúmenes que se apoyan uno sobre el otro y a la vez descansan sobre el terreno natural y que por momentos quedan suspendidos en el aire generando grandes voladizos que refuerzan la idea de volúmenes monolíticos .Para lograr esto trabajamos con hormigón visto colado in situ, con encofrado fenolico . Este material es noble, clásico, tradicional y de bajo mantenimiento al igual que la piedra que se utilizo para materializar las contenciones de los terraplenamientos y el basamento de la vivienda.

Casa mq2 / bp arquitectura - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Axonometrica
Casa mq2 / bp arquitectura - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Se busco relacionar la vivienda con el paisaje  mediante las visuales, generando grandes superficies vidriadas con puertas ventanas que conectan con una gran galería y terrazas a los espacios tanto públicos como privados. Por otra parte se busco la privacidad con la calle y con los vecinos a través   grandes pantallas de hormigón  que protagonizan el ingreso principal y cierran la terraza claustro y patios de ventilación que solo se acceden desde el espacio privado. Además, gracias al juego de volúmenes y desniveles  se ubico la cochera para los vehículos y sala de juegos en un sitio que queda resguardado visualmente. 

Casa mq2 / bp arquitectura - Ventanas
© Gonzalo Viramonte
Sección 4-4
Casa mq2 / bp arquitectura - Imagen 9 de 36
© Gonzalo Viramonte

El programa se distribuyo de la siguiente manera: en  la caja inferior  se ubican las zonas de usos sociales como ingreso principal, cocina comedor, estar, toilette, galería, asador, las zonas de servicio : cochera , lavadero, dormitorio de servicio e ingreso de servicio. En la caja superior se encuentra el sector privado tales como, estar intimo dormitorios y baños. Por ultimo dos grandes  terrazas accesibles, una con acceso  desde los dormitorios  y el estar con vistas a las montañas y por ultimo  otra  terraza que es un patio claustro que se ubica por encima de la cochera y se accede desde el estar privado el cual funciona como articulador y túnel conector entre ambos espacios exteriores.

Casa mq2 / bp arquitectura - Mesas, Encimera, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Sección 2-2
Casa mq2 / bp arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

La relación entre la forma y el lenguaje de la arquitectura con el programa y función de la vivienda  fue la que desencadeno  la idea  originaria de la casa, siendo la fuente principal de inspiración la naturaleza, las visuales y el entorno inmediato.

Casa mq2 / bp arquitectura - Ladrillo
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa mq2 / bp arquitectura" 04 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/908956/casa-mq2-bp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.