CASA MC2 / Gastón Castellano

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Imagen 2 de 33CASA MC2 / Gastón Castellano  - Acero, BarandasCASA MC2 / Gastón Castellano  - SillasCASA MC2 / Gastón Castellano  - Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interiorCASA MC2 / Gastón Castellano  - Más Imágenes+ 28

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Gastón Castellano; Gastón Castellano
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACINDAR, Ciment Argentina, Dino Buossi, Holcim Argentina, IndusParquet Argentina, VidPia
  • Construcción: Carlos y Juan Baldaccini, Carlos Nievas
  • Diseño Estructural: MLM ( Mattiuz/Lozano/Mattiuz )
  • Electricidad: Diego Rosales
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
CASA MC2 / Gastón Castellano  - Imagen 2 de 33
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa MC2 se sitúa al sur de la ciudad de Córdoba en Jardines del Jockey, barrio residencial que se encuentra próximo al hipódromo, y en donde aún se conserva la huella de un pasado ligado a la actividad hípica.

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Gonzalo Viramonte
Esquema programático
CASA MC2 / Gastón Castellano  - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Un lote con orientación oeste – este y un gran algarrobo (árbol autóctono) en su interior fueron el punto de partida para el desarrollo de esta vivienda, en donde el árbol fue desde el comienzo, el elemento que definió el proyecto. Todas las acciones y decisiones  de intervención estuvieron basadas en su preservación y conservación.

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Sillones, Mesas, Sillas, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

El desafío principal consistió en desarrollar el complejo programa requerido dentro de la superficie del terreno sin poner en riesgo la integridad del mismo!

Corte 01
CASA MC2 / Gastón Castellano  - Acero, Barandas
© Gonzalo Viramonte

Para lograr lo anterior se corrió la línea de edificación justo por detrás del árbol y se resolvió La casa en dos grandes volúmenes superpuestos. Un primer volumen a nivel de planta baja, conteniendo el área pública paralela a la calle y el área de servicios perpendicular a la misma sobre la medianera derecha. El segundo volumen, exclusivo del área privada, se ubicó en planta alta sobre la totalidad de los servicios. Asimismo, se trabajó la transparencia y apertura del área pública, para potenciar la profundidad espacial del terreno tanto desde el frente como desde el fondo. Esta conexión visual entre el verde de sus jardines a través del living, el comedor y la galería, permitió la incorporación del  algarrobo en la vivencia diaria de estos ambientes.

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Puerta, Fachada, Barandas
© Gonzalo Viramonte

Al planteo general, se le sumó además un espacio pensado especialmente para actividades de entretenimiento y guardado de vinos, el cual fue desarrollado en su totalidad a nivel de subsuelo, y al que se accede desde el núcleo de circulaciones verticales.  

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Por tratarse de una casa ubicada en un barrio abierto, el tema de la seguridad fue un factor determinante al momento de la resolución formal y estética del conjunto. El sistema de rejas fijas y móviles exteriores terminaron siendo, no solo un elemento disuasivo, sino que las mismas se transformaron en la “firma visual “de esta casa.

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Sillas
© Gonzalo Viramonte

Por último la elección de materiales se fundamentó tanto en la búsqueda del menor mantenimiento posible a futuro, como  también, optimizar las terminaciones y tiempos durante la etapa de obra.
Para su construcción se utilizaron mamposterías portantes de ladrillos combinadas con una estructura antisísmica de hormigón armado asentada sobre pozos de mediana profundidad.

CASA MC2 / Gastón Castellano  - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA MC2 / Gastón Castellano " 02 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/908718/casa-mc2-gaston-castellano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.