Casas Complementarias de Shangwei / People's Architecture Office

Vista aérea formato Huang. Imagen Cortesía de People’s Architecture Office

Casas Complementarias de Shangwei / People's Architecture Office - Más Imágenes+ 21

Shenzhen, China
Exterior formato Huang. Imagen © Changheng Zhan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Casas Complementarias de Shangwei son casas renovadas que tienen cientos de años. Estas estructuras quedaron vacantes y en ruinas durante décadas debido a que la aldea Shangwei sufrió una fuerte desinversión. La rápida expansión urbana de las cercanías de Shenzhen envolvió pueblos como Shangwei, convirtiéndolos en pueblos urbanos o islas rurales rodeadas por un mar de nuevos desarrollos. La mitad de las propiedades en Shangwei quedaron abandonadas cuando los aldeanos huyeron en busca de mayores niveles de vida en las zonas vecinas.

Exterior formato Fang. Imagen Cortesía de People’s Architecture Office
Vista aérea formato Huang. Imagen © Changheng Zhan

El gobierno local se interesó en explorar formas creativas para rehabilitar y apoyar a una comunidad en ciernes de artistas y artesanos locales que recientemente ha echado raíces. El gobierno, con el apoyo de la Fundación Leping y Future Plus (una organización local sin fines de lucro), inició un programa piloto en colaboración con la People's Architecture Office.

Exterior formato Fang. Imagen © Changheng Zhan
Exterior formato Huang. Imagen © Changheng Zhan

El gobierno de la aldea está obligado legalmente a renovar propiedades inhabitables donde los techos se han derrumbado. Sin embargo, tales propiedades son difíciles de renovar porque cualquier trabajo afectaría las estructuras adyacentes. Para evitar este problema, se deja la estructura original intacta mientras se construye una nueva estructura dentro de la casa existente.

Exterior formato Fang. Imagen © Changheng Zhan

Las Casas Complementarias utilizan un sistema de construcción modular de paneles prefabricados. Las conexiones estructurales están integradas en cada panel para que una casa pueda construirse con mano de obra no calificada utilizando solo una herramienta, en menos de un día. La fabricación industrial permite el uso de materiales de alta calidad que aumentan drásticamente la eficiencia energética y las economías de escala garantizan que este proyecto siga siendo económico.

Entrada formato Fang. Imagen © Changheng Zhan
Vista aérea formato Huang. Imagen Cortesía de People’s Architecture Office

Aunque los paneles se producen en masa, cada casa está personalizada para adaptarse a su sitio particular. El proyecto de casas complementarias formato Huang se ajusta a un pequeño espacio de 15 metros cuadrados. Debido a que parte del techo original aún permanece, la inserción de la casa actúa como refuerzo estructural y como medida de protección contra cualquier problema estructural que pueda tener la casa original.

Para agregar espacio adicional, el dormitorio se coloca en un entresuelo con una ventana de esquina que se eleva sobre una pared colapsada, ofreciendo una vista panorámica del pueblo.

Interior formato Fang. Imagen © Changheng Zhan
Planta, formato Fang
Entrada formato Fang. Imagen © Changheng Zhan

Se coloca un tragaluz donde el techo original se ha derrumbado, invitando a la luz natural a la parte más profunda. El formato de casa Fang es un poco más grande en 20 metros cuadrados. La casa cuenta con una ventana decorativa para llevar la luz del sur al área del dormitorio en la parte trasera de la casa. Para ambos lugares, el sistema de casa complementaria eleva los estándares de vida al agregar eficientes unidades mini-split para calefacción y refrigeración, cocinas modernas y sistemas de inodoro de compostaje fuera de la red.

Interior formato Huang. Imagen © Changheng Zhan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Complementarias de Shangwei / People's Architecture Office" [Shangwei Village Plugin House / People's Architecture Office] 19 dic 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/908013/casas-complementarias-de-shangwei-peoples-architecture-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.