Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019

Diez proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en Chile clasificaron para ser construidos en la tercera edición del concurso Construye Solar, y que serán exhibidas en Santiago en octubre de 2019.

Organizado por La Ruta Solar y con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec)  la iniciativa Construye Solar tiene por objetivo "generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente", como indican los organizadores.

En el lanzamiento del certamen en junio pasado, la organización reveló que Construye Solar 2019 reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización, favoreciendo el uso de metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia. Asimismo, los proyectos participantes —independientes de la universidad— deben estar pensadas para ser emplazadas en Santiago, ciudad donde se realizarán las mediciones técnicas en la etapa final del concurso.

Asimismo, se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2. Así la organización busca alinear los proyectos al Subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas.

Los proyectos seleccionados son:

  • Casa Raíz / IDMA
  • Casa Mercado / Universidad Mayor
  • Proyecto Origen / Universidad Central
  • Prototipo Cero / Universidad Católica del Maule
  • Mamüll Ka Antu / Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Proyecto Panal / Universidad Diego Portales
  • Casa Tecno / Universidad de Santiago
  • Casa Metamorfosis / Universidad Técnica Federico Santa María
  • Edificio Modular 1030 / Universidad San Sebastián
  • Convive 60 / Universidad Tecnológica Metropolitana

Durante los próximos diez meses, los equipos deberán hacer realidad sus proyectos de viviendas y construirlas para exhibirlas en octubre de 2019 en una villa solar que se levantará en el Parque O'higgins, Santiago.

Sigue la cobertura especial del Construye Solar en este enlace.

Construye Solar 2019 inicia nueva edición enfocada en la innovación y el uso de BIM

Con un seminario sobre construcción sustentable La Ruta Solar dio inicio a Construye Solar 2019, la tercera edición del concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de viviendas con altos estándares térmicos y medio ambientales, además de un bajo costo en su construcción.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019" 18 dic 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/907976/estas-son-las-10-universidades-seleccionadas-para-construye-solar-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.