Carlo Ratti explorará el impacto de la inteligencia artificial en las ciudades en la Bienal de Shenzhen 2019

El arquitecto e ingeniero italiano Carlo Ratti ha sido anunciado como el curador de la próxima Bienal de Arquitectura de Shenzhen de 2019 en China. Ratti conformará el equipo de curadores junto con el equipo de la Politécnica de Torino y la South China University. El principal objetivo de una de las principales bienales de arquitectura de la actualidad es explorar el impacto de la inteligencia artificial en las comunidades y en el espacio urbano.

El equipo curatorial de la bienal pretende investigar "cómo será nuestra relación con el espacio urbano después de que los edificios que proyectamos y construimos empiezan a responder a nuestra presencia". La experiencia de Ratti en el campo de la inteligencia artificial tiene un reflejo directo en su práctica junto al MIT Senseable City Lab, cuyos experimentos tratan de proporcionar una idea de cómo será el futuro de las de nuestras ciudades.

Obama - One People - The City. Imagen © MIT Senseable City Lab

Al respecto, Carlo Ratti comentó:

Sensores, sistemas y redes atravesan el tejido urbano de nuestras ciudades desde hace décadas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos estamos creando un escenario visual sin precedentes, donde el espacio arquitectónico está adquiriendo una dimensión de "reconocimiento": él es capaz de identificar a las personas y reaccionar autónomamente a nuestra presencia. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este nuevo escenario apocalíptico en la vida de las personas? Creemos que esto transformará para siempre nuestra relación con la arquitectura y el espacio físico - y es exactamente sobre eso que estamos pensando en la bienal de Shenzhen de 2019.

Minimum Fleet. Imagen © MIT Senseable City Lab

Los curadores de la bienal están proponiendo una reflexión sobre la reciente expansión del campo de la inteligencia artificial y el surgimiento de Internet of Things (IoT). La idea es analizar cómo estos cambios están impactando en nuestro ambiente construido, con un enfoque particular en China, donde los avances tecnológicos como el reconocimiento facial ya se están aplicando para reconocer los patrones de comportamiento de las personas en tiempo real.

Cityways. Imagen © MIT Senseable City Lab

El evento está enraizado en el contexto histórico de Shenzhen, haciendo referencia tanto al estatus geopolítico de la ciudad en relación a Hong Kong, como a las condiciones económicas que llevaron a su rápida urbanización a lo largo de los últimos años. La bienal de 2019 hará uso de estos recursos como punto de partida para "reimaginar la relación entre las nuevas tecnologías y el futuro de nuestras ciudades".

Cityways. Imagen © MIT Senseable City Lab

El equipo sigue abierto a los nuevos proyectos para configurar una base de datos de reconocimiento humano, los ojos de la ciudad. Las propuestas pueden enviarse al correo electrónico uabb2018@carloratti.com.

La 8ª edición de la Bienal de Arquitectura de Shenzhen se inaugurará a finales del año que viene y permanecerá abierta hasta la primavera de 2020.

Curadores: Carlo Ratti, Meng Jianmin, Fabio Cavallucci
Curador académico: South China-Torino Lab (SCUT - Sun Yimin; Politecnico di Torino - Michele Bonino)
Co-curadores: Science and Human Imagination Center of Southern University of Science and Technology (Wu Yan), Politecnico di Milano (Adalberto del Bo)
Curadores ejecutivos: Daniele Belleri [CRA], Edoardo Bruno, Chen Qiufan, Manuela Lietti, Wang Kuan, Xu Haohao, Zhang Li

Vía Carlo Ratti Associati

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Carlo Ratti explorará el impacto de la inteligencia artificial en las ciudades en la Bienal de Shenzhen 2019" [Carlo Ratti to Curate Biennale for the Impact of Artificial Intelligence on Cities] 13 dic 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/907591/carlo-ratti-explorara-el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-las-ciudades-en-la-bienal-de-shenzhen-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.