La nueva cara de la visualización arquitectónica

Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4

La visualización arquitectónica ha existido durante siglos, con dibujos y pinturas que representan estructuras terminadas antes de su construcción. En la década de los 90, al movimiento que hubo de papel a CAD se le vió sumado el del video, con la nueva capacidad de producir recorridos y sobrevuelos desde el diseño.

Era solo una cuestión de tiempo antes de que los profesionales de la visualización arquitectónica descubrieran la representación en tiempo real, que puede producir videos terminados en una fracción del tiempo de los procesos de representación tradicionales. Inicialmente destinados al desarrollo de juegos, los motores de renderización en tiempo real han alcanzado un nivel de calidad y fotorrealismo que los hace ideales para presentar diseños arquitectónicos.

Con la representación en tiempo real viene una ventaja inesperada: nuevos tipos de presentaciones para clientes. La visualización arquitectónica ahora puede incluir experiencias inmersivas como recorridos de realidad virtual, proyectos interactivos, como juegos, y entornos virtuales automáticos cueva (cave automatic virtual environment, CAVEs ) para presentar el diseño de maneras nunca antes vistas.

Aventurarse en la representación en tiempo real

El veterano de la industria HNTB comenzó a explorar soluciones en tiempo real en respuesta a la presión por terminar más proyectos en menos tiempo. Con las soluciones de renderización tradicionales uno puede tardar 5 días.

"Ya no tenemos ese tipo de tiempo", explica Austin Reed, Líder del Equipo de Visualización 3D en HNTB.

Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4

Además de usar el procesador en tiempo real Unreal Engine para acortar el tiempo al crear videos tradicionales, el equipo también usa este programa para crear experiencias de realidad virtual a partir de diseños. Nos cuentan que a sus clientes les encanta. "Se pusieron los auriculares por primera vez, y solo retroceden un paso y es como 'Wow, estoy en este entorno'", dice Reed.

Reynaers Aluminium, fabricante mundial de marcos para ventanas, también se lanzó al juego con CAVE en su sede en Duffel, Bélgica. Crearon una sala de realidad virtual llamada AVALON, en donde los clientes, los arquitectos y los visitantes pueden explorar las configuraciones de marcos de ventanas dentro del contexto de un edificio, y probar diferentes opciones hasta que todos estén satisfechos.

Cortesía de Reynaers Aluminium

Dentro de AVALON, los visitantes usan lentes de realidad virtual transparentes en lugar de una pantalla montada en la cabeza. Los lentes permiten que los visitantes se vean entre sí y a la proyección al mismo tiempo. "Puedes señalar algo, mirarlo juntos y tener una conversación normal con la persona que está a tu lado", dice Nina Timmermans, Product Manager BIM & VR en Reynaers. "Es mucho más efectivo que un plano para discutir las ventajas de diferentes opciones".

Las posibilidades de presentar diseños a los clientes siguen creciendo. En Unreal Engine 4.21, hay una nueva característica que te permite crear experiencias interactivas y transmitirlas a un navegador web en una PC, Mac, tableta o teléfono, y sin la necesidad de que el cliente instale un software. Luego pueden interactuar con el diseño, por ejemplo, eligiendo diferentes opciones de distribución o tratamientos de materiales.

Como una prueba más de los cambios que están ocurriendo en la industria, los prestigiosos premios anuales Architectural 3D Awards de CGArchitect agregaron dos nuevas categorías en la competencia de 2018 específicamente para proyectos de renderización en tiempo real. Estas categorías fueron para usuarios de Unreal Studio, un conjunto de herramientas diseñadas especialmente para los usos no relacionados con juegos de Unreal Engine. Unreal Studio incluye Datasmith, una colección de herramientas para importar datos desde aplicaciones CAD a Unreal Engine. Además de la compatibilidad existente con 3ds Max, SketchUp Pro y muchos otros formatos, la última versión de Unreal Studio agrega la capacidad de importar archivos de Revit y AutoCAD.

Cortesía de line-creative.uk

El participante ganador en la categoría de videos, del galardonado estudio Line Creative, fue una presentación en video de un paquete que ofrecen a los clientes. El paquete incluye una plataforma de juegos donde los clientes pueden revisar los planos arquitectónicos y los recorridos en video, realizar un recorrido virtual por el espacio y cambiar los materiales sobre la marcha en tiempo real.

"Este proyecto ganador fue nuestro primer intento comercial real en el trabajo completo con Unreal Engine", dice Eylon Sherf, fundador de Line Creative. "Al exportar la escena a través de Datasmith, ya estaba un 70% a 80% listo, con tareas resueltas automáticamente. Eso liberó el tiempo para centrarse en el diseño creativo de la escena, probar y perfeccionar diferentes elementos hasta lograr el aspecto deseado ".

El hecho de que Line Creative fuera capaz de crear un proyecto tan convincente en su primer intento señala lo fácil que es entrar en el juego del tiempo real. Las herramientas como Unreal Engine actualmente se ofrecen de forma gratuita como parte de Unreal Studio e incluyen materiales de capacitación sobre Datasmith y el motor en sí.

En los próximos meses y años, esperamos ver muchos más ejemplos de presentaciones en tiempo real como parte de la nueva cara de la visualización arquitectónica.

Cita: "La nueva cara de la visualización arquitectónica" [The New Face of Architectural Visualization] 09 dic 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/907220/la-nueva-cara-de-la-visualizacion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.