Casa Forbes / Miel Arquitectos

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Mesas, Camas, Sillas, DormitorioCasa Forbes / Miel Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas, Fachada, Fijación VigasCasa Forbes / Miel Arquitectos - Madera, Fachada, Fijación VigasCasa Forbes / Miel Arquitectos - Mesas, SillasCasa Forbes / Miel Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Costa d'en Blanes, España
  • Arquitectos: Miel Arquitectos; Miel Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  654
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Estructurista: Toni Casas
  • Ingeniero: Eduard Rodriguez
  • Aparejadora: Carme Aguiló Mora
  • Paisajistas: Daniela Sanchez, Antonio Zamora
  • Constructora: Xarxa Homes
  • Cubierta Ajardinada: 158 m2
  • Planta Principal: 141 m2 cons. + 110 m2 terrazas + piscina
  • Planta Baja: 223 m2 const. + 22 m2 terraza frontal
  • Nº Habitaciones: 4 habitaciones dobles en suite
  • Ciudad: Costa d'en Blanes
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Jardín
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Forbes es una vivienda unifamiliar que se asoma con atrevimiento a una ladera de Costa d’en Blanes con vistas sobre toda la Bahía de Palma. Al modo en que los jardines colgantes de Babilonia construían un entorno natural domesticado, la Casa Forbes aporta la horizontalidad necesaria en este terreno aparentemente imposible.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© José Hevia

El cerramiento exterior de lamas oblicuas de acero corten tamiza cinéticamente el paisaje mientras te acercas a su entrada. Tras superar el baño de vistas que se esconde tras ellas la visión se te escapa hacia la cubierta ajardinada, una quinta fachada que despliega aromas y colores en concierto con un solárium pavimentado digno de una copa de cava… al día!

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Fachada
© José Hevia
Planta Baja
Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Camas, Dormitorio
© José Hevia

Para entrar en la vivienda hay que bucear a través de una escalera que te desciende hasta la planta principal donde salón, comedor, terraza y mediterráneo se fusionan al ritmo calmado de la piedra que lo envuelve: losas de piedra calcárea crema balear, marés blanco de cas busso y un muro de gaviones del que afloran cilindros de acero corten ajardinados.

Axonométrica 01

A modo de anfitrión la cocina te recibe con una amplia isla de madera de roble para preparar y conversar a la vez que aislar ligeramente el acceso a la habitación principal del ámbito de lo social.
Es en esta planta donde se aloja la casa de sus dueños, incluyendo su habitación – baño – vestidor, donde despertase requiere la ausencia de vértigo y puede uno ducharse con el mar en cinemascope.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Fijación Vigas
© José Hevia
Planta -Primer planta
Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas, Balcón
© José Hevia

En el lado opuesto de la planta se articulan salón y comedor rodeados a 3 vientos de terrazas, piscina y el jardín vegetal de piedra y plantas.
La terraza a Sur es hedonista y exhibicionista, con barandillas de vidrio para evitar cualquier interferencia entre el horizonte y la vivienda, incluso la piscina tiene ojos hacia el mar. En cambio la terraza a Norte disfruta del intimismo que le aporta este coloso pétreo-vegetal de hasta 5m de altura, un muro que murmura y escucha.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Mesas, Sillas
© José Hevia

La inmersión hacia la planta inferior la protagonizan una losa es espiral escarbada y un grupo de lámparas lenticchias a modo de banco de medusas.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Madera, Fachada, Fijación Vigas
© José Hevia

Esta última planta de la casa es el obsequio de los dueños a su familia y amigos, 3 habitaciones en-suite con una terraza frontal que les permitirá abstraerse de su realidad mientras puedan ser sus invitados. En el costado enterrado de este nivel se organizan un almacén, la bodega climatizada (homenaje a los dispensadores de carretes de fotos), la sala de máquinas y la lavandería con salida al exterior.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas, Fachada, Fijación Vigas
© José Hevia

Y en el exterior la reinterpretación del bosque mediterráneo que una vez estuvo en esta ladera, naciendo de un conjunto de encinas intacto extendemos escaleras de acero corten y tierra compactada, márgenes de gaviones drenantes junto a una combinación de vegetación arbustiva y arbórea que cimienten la restitución del bosque preexistente.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Ventanas, Mesas, Camas, Sillas, Dormitorio
© José Hevia

Este jardín colgante está construido con materiales de la isla, se alimenta mediante aerotermia reforzada con placas solares y se controla mediante domótica para conseguir que se duchen mirando al mar, naden tanto en invierno como en verano, controlen sus instalaciones a golpe de móvil y por encima de todo sientan Mallorca en cada uno de sus rincones.

Casa Forbes / Miel Arquitectos - Mesas, Sillas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Forbes / Miel Arquitectos" 02 dic 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906876/casa-forbes-miel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.