Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Fachada, VentanasBiblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Ladrillo, Ventanas, FachadaBiblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Cierros, Fachada, BarandasBiblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Ventanas, Escaleras, Fachada, BarandasBiblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Más Imágenes+ 30

Sant Sadurní d'Anoia, España
  • Arquitectos: taller 9s arquitectes; taller 9s arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artigo, Cortizo, Roi, Rècop, Troll
  • Aparejador Obra: Manel Marin
  • Construcción: COBRA / Construcciones Tabaquista
  • Cálculo Estructural: Bernúz Fernández arquitectes
  • Instalaciones: Lluis J. Duart Consulting
  • Arquitectos A Cargo: Oriol Cusidó + Irene Marzo
  • Equipo De Diseño: Brisa Martínez, Núria Serrano
  • Ciudad: Sant Sadurní d'Anoia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Fachada, Ventanas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la rehabilitación de las antiguas escuelas modernistas de Sant Sadurní d’Anoia para ubicar un centro cultural con biblioteca y archivo. El edificio histórico se sitúa en una parcela rectangular limitada por cuatro calles. El edificio histórico se sitúa en la parte oeste del solar, y se desarrolla en forma de U, una tipología escolar propia de los inicios del siglo XX,  alrededor de un patio que se alarga hacia levante. El programa propuesto sobrepasaba la superficie construida del edificio histórico y obligaba a plantear una ampliación con un cuerpo de nueva planta ocupando el antiguo patio de la escuela.

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Imagen 6 de 35
© Adrià Goula

La primera decisión que se toma es la de respetar la fachada y el edificio histórico tal y como fue concebido, aprovechando el acceso original desde la plaza como entrada principal del nuevo equipamiento.  La segunda apuesta fue construir un gran basamiento de piedra aprovechando el desnivel de una planta entre un extremo y el otro del solar,  a modo de planta semienterrada, en sustitución de la antigua valla del recinto. El basamento religa nuevo y viejo y  permite ganar una importante superficie construida sin alterar la afectación visual y volumétrica del conjunto.  

Plano Primer Nivel
Corte

El programa se completa con un volumen rectangular que se apoya exento sobre el basamento, detrás del edificio histórico,  sin tocarlo, dejando entre ambos unos patios que permiten hacer llegar la luz a la planta inferior. Finalmente, se coloca un segundo cuerpo nuevo junto la fachada posterior del edificio preexistente  para resolver la que comunicación vertical entre los tres niveles, y de paso dar valor a una fachada muy modificada y sin interés. La posición de los dos cuerpos permite mantener el patio central como espacio articulador del conjunto, un espacio acotado que permitirá acoger actividades controladas al aire libre. 

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Fachada, Barandas
© Adrià Goula

El desnivel existente en el solar permite plantear una entrada independiente al archivo desde la planta inferior. La biblioteca ocupa las dos planta superiores y integra una serie de espacios (una sala polivalente, el patio,  salas de soporte-estudio, etc.) que mediante un sistema de puertas pueden ser usados de manera autónoma fuera de los horarios de biblioteca. 

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Ventanas, Fachada, Barandas
© Adrià Goula

Mientras se restaura de manera integral y  respetuosa el edificio histórico, los cuerpos nuevos se formalizan con un lenguaje contemporáneo a partir del diálogo con el existente a nivel de tonos, ritmos  y sistematización compositiva. El volumen nuevo se concibe como un porche que cobija una parte del antiguo patio, donde se desarrolla el programa principal de la biblioteca, con  fachadas laterales más opacas y fachadas principales más diáfanas, para potenciar la continuidad entre espacios. La necesaria conexión entre nuevo y viejo se resuelve con elementos acristalados. 

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

La rehabilitación apuesta por los sistemas constructivos tradicionales (cubierta catalana ventilada, fachada transpirable de estuco, forjados de bóveda catalana...), alargando el ciclo de vida de las soluciones y materiales existentes,  aprovechando sus prestaciones y completándolas para dar respuesta al nuevo uso y a las necesarias prestaciones de seguridad, eficiencia energética, etc... Los cuerpos nuevos se conciben con sistemas preindustrializados con el mismo objetivo de minimizar el impacto energético y ambiental de la actuación. Las cubiertas vegetales, el pavimento de caucho reciclable, los paneles metálicos...se diseñan con este obligado objetivo.

Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes - Fachada, Ventanas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça Ajuntament, 1, 08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca y archivo centro cultural de Sant Sadurní d’Anoia / taller 9s arquitectes" 02 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906602/biblioteca-y-archivo-centro-cultural-de-sant-sadurni-danoia-taller-9s-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.