¿Cuál es el 'lugar' de los derechos humanos en Latinoamérica?

Después de visitar numerosos sitios que han sido escenarios de lamentables eventos de crímenes de lesa humanidad y conflictos de violencia, uno puede realizar una simple observación: el lugar de la memoria colectiva no sólo se encuentra sujeto únicamente a un edificio memorial que recuerda a partir de nombres e historias. Especialmente en Latinoamérica, es además un lugar donde también se evoca a través del encuentro y los reclamos de las personas.

En Buenos Aires, el lugar de la memoria probablemente está en la Plaza de Mayo -donde actualmente cada día se van sumando más vallas que restringen su acceso- reviviendo las acciones de las Madres exigiendo justicia contra la dictadura.

2° Marcha de la Resistencia, 9 y 10 diciembre 1982, en Plaza de Mayo. Image © Wikipedia user: Mónica Hasenberg Licensed under CC BY-SA 3.0

En Ciudad de México quizás en la Plaza de las Tres Culturas, lugar de la masacre de Tlatelolco, uno de los acontecimientos más resonantes del país, sintiendo el movimiento estudiantil de 1968 con su tradicional marcha anual.

Plaza de las Tres Culturas. Image © Wikipedia user: JEDIKNIGHT1970 Licensed under CC BY-SA 3.0

En Santiago de Chile, puede estar en Plaza Italia o también en la Plaza de la Ciudadanía, inmediato al Palacio de la Moneda, con una historia que se refleja en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias.

© Nico Saieh

¿Cuál es el 'lugar' de los derechos humanos en Latinoamérica? - Más Imágenes+ 4

Un edifico que se ubica en otro sitio de los hechos, pero que brinda el necesario espacio para actos y manifestaciones. Al parecer funciona, tras los comentarios del ex Ministro de Cultura Mauricio Rojas contra el museo, ahí mismo el lugar tuvo capacidad para la marcha con el lema “Volver a Pasar por el Corazón” que brindaba apoyo al museo. 

¿Cómo las futuras generaciones recordaran la historia y reflexionaran sobre los derechos humanos si el desarrollo de la ciudad cada vez deja menos lugares para la convocatoria? Asunto importante hoy en día, cuando la emergencia climática pone cada vez más en riesgo a los derechos humanos".

¿Cómo podemos asegurar el 'lugar' de los derechos humanos en las ciudades de América Latina, uno tanto que se recorre y se lee, como uno donde las personas se manifiestan, velan y exigen?

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Cuál es el 'lugar' de los derechos humanos en Latinoamérica?" 19 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906534/cual-es-el-lugar-de-los-derechos-humanos-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.