DiabloRosso / SKETCH

DiabloRosso / SKETCH - Puerta, Fachada, ArcoDiabloRosso / SKETCH - ConcretoDiabloRosso / SKETCH - Fijación VigasDiabloRosso / SKETCH - Imagen 5 de 18DiabloRosso / SKETCH - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: SKETCH; SKETCH
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
DiabloRosso / SKETCH - Imagen 5 de 18
© Fernando Alda
Section A

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diablo Rosso es una plataforma creativa y galería de arte fundada en 2006 en Ciudad de Panamá. Desde su origen, SKETCH y Diablo Rosso han trabajado juntos en el diseño de espacios de exhibición que incentiven el pensamiento crítico hacia las artes, política y cultura. La galería se ha reubicado recientemente en la planta baja de un edificio comercial que data de los años 30, reconocido por ser una de las tiendas por departamento más grandes y lujosas de la época y por su posición privilegiada frente a la Plaza de Santa Ana, un punto de encuentro para la comunidad en el corazón del histórico barrio de Santa Ana. Hoy esta calle comercial es una vibrante avenida peatonal repleta de vendedores ambulantes y música popular; un escenario único que potencia la principal meta de la galería: incentivar la apreciación pública del contemporáneo, a través su presencia en la comunidad y su contexto.

DiabloRosso / SKETCH - Madera, Ventanas
© Fernando Alda

El equipo de diseño de SKETCH ha formado parte del proceso creativo desde el inicio, comenzando desde la selección del espacio escogido, y a través de la preservación y restauración de algunos elementos importantes que han sido encontrados en el espacio, como un piso de terrazzo bajo parte del suelo original de la galleria, y la recuperación del vano original de fachada. El proyecto también busca integrarse respetuosamente con el edificio histórico, potenciando este contexto con la agenda cultural de Diablo Rosso y creando un espacio que permita la apreciación de las piezas exhibidas, así como la valorización del edificio histórico.

DiabloRosso / SKETCH - Imagen 7 de 18
© Fernando Alda
Section B

El proyecto busca despegarse de la tradicional galería dentro del cubo blanco y crear una que se relacione con su contexto inmediato. A través de la restauración de la fachada de vidrio original del edificio, la luz natural entra al espacio de galería y viceversa, permitiendo que su contenido sea visto desde la plaza al otro lado de la calle. De noche, la galería ilumina la acera y presenta el arte a los peatones, proponiendo nuevas interacciones, encuentros e ideas dentro de la comunidad. Esta intervención se presenta como una lámpara de noche y como una ventana de día, mostrando exhibiciones que itineran a lo largo del año y apelando a la curiosidad del visitante.

DiabloRosso / SKETCH - Fachada
© Fernando Alda

La distribución interior se ha organizado siguiendo estos mismos parámetros. El escritorio de información se ha ubicado en el centro de la galería, pero fuera de vista para ser menos intimidante a los peatones y visitantes. En este espacio también se ubica un depósito climatizado, servicio sanitario y cuarto mecánico; al lado de una segunda sala de exhibición que también funciona como sala de proyecciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ave. Central peatonal, Santa Ana. Ciudad de Panamá, Panamá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "DiabloRosso / SKETCH" 21 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906174/diablorosso-sketch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.