Alejandro Aravena: sobre las filosofías fundamentales de una práctica socialmente responsable

El arquitecto chileno Alejandro Aravena comparte los fundamentos de su filosofía de diseño en una entrevista titulada “To Design is to Prefer.” El ganador del Premio Pritzker fundó su práctica en 2001 y se comprometió a explorar las prácticas de diseño socialmente conscientes. Su firma, Elemental, obtuvo por primera vez el reconocimiento internacional por su trabajo en la creación de proyectos de vivienda social en Chile, pero su carrera continúa expandiéndose para incluir trabajos de museos, universidades, transporte e infraestructura urbana.

Este video destaca el proceso mental detrás de las prácticas personales de Aravena y los conocimientos sobre el enfoque único de Elemental para el diseño. La entrevista comienza discutiendo la introducción de Aravena a la arquitectura en la adolescencia y cómo la arquitectura –un fenómeno bastante oscuro para el joven Aravena–, se convirtió en su pasión. A lo largo del documental, Aravena pasa a las páginas de sus cuadernos de bocetos, ilustrando la mano cruda del arquitecto.

“Si agitas físicamente un edificio, todo lo que no es estrictamente necesario cae. Entonces, ¿por qué esperar por el terremoto? ¿No podemos someter el diseño a una fuerza mental que ha eliminado todo lo que no es estrictamente necesario? "
- Alejandro Aravena

El enfoque de Elemental para un proyecto comienza formulando una pregunta. Una vez que se introduce la pregunta completada, el equipo puede comenzar a experimentar con soluciones arquitectónicas. Aravena ha encontrado que muchas de estas soluciones requieren que la arquitectura se encuentre en un estado de "existencia irreducible" o "sin lujos". En su núcleo, la arquitectura se compone de una serie de decisiones, describe el arquitecto. Cuando se trabaja en proyectos con recursos limitados, cada decisión tiene un mayor impacto en el diseño general.

via 99 Percent Invisible

Aravena reconoce que algunos elementos de sus proyectos son más exitosos que otros, pero el enfoque de la arquitectura de Elemental y su capacidad para proponer una solución a los problemas sociales contemporáneos a través de prácticas innovadoras de construcción han brindado a la comunidad de arquitectos internacionales un mayor conocimiento para resolver problemas globales.

© Alvaro Gonzalez

Noticia vía: Louisiana Museum

Sobre este autor/a
Cita: Duddy, Lindsay. "Alejandro Aravena: sobre las filosofías fundamentales de una práctica socialmente responsable" [Alejandro Aravena Shares the Foundational Philosophies at the Core of His Socially Conscious Practice] 19 nov 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906141/alejandro-aravena-sobre-las-filosofias-fundamentales-de-una-practica-socialmente-responsable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.