Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Oficina Central de Bellad & Co. / SJK Architects

Oficina Central de Bellad & Co. / SJK Architects
© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

© Suleiman Merchant © Suleiman Merchant © Suleiman Merchant © Suleiman Merchant + 18

  • Arquitectos: SJK Architects
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 6.5 ft²
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Suleiman Merchant
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Domus Plywood, Saint-Gobain
  • Ingeniería estructural

    M/s. AMINBHAVI & HEGDE Consulting Engineers Private Limited
  • Consultores MEP

    M/s. Meca Project Engineers Pvt. Ltd.
Más información Menos información
© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este iba a ser un proyecto de oficina sencillo hasta que visitamos el sitio. El cliente deseaba una oficina central para su concesionario de automóviles, proyecto que se replicaría en otra de sus propiedades para una marca de bicicletas. El edificio ocupa un lugar destacado en la principal calle comercial de la ciudad de Hubli (la segunda ciudad más grande del estado indio de Karnataka, después de su ciudad capital, Bangalore).

Habiendo visto previamente un proyecto de oficinas realizado por la firma en Bangalore, el cliente se acercó a nosotros para diseñar su oficina central, esperando construir el mismo formato en el tercer piso del edificio que posee. Cuando visitamos el sitio, observamos que el tercer piso era una adición posterior a un edificio G + 2 que tenía un sistema estructural bastante robusto de columnas y vigas profundas. A a medida que avanzábamos para familiarizarnos con el sitio y su contexto, notamos que el edificio tenía una terraza a la espera de ser explorada: un marco estructural de metal bien escalado con un techo de chapa metálica curva temporal funcionaba como un cobertizo/patio para almacenar “bicicletas” y albergaba todos los servicios del MEP del edificio como tanques de agua, unidades exteriores de aire acondicionado, un generador diésel, una torre de red móvil, etc.

© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant
Diagrama de diseño
Diagrama de diseño
© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

Aprovechamos esta oportunidad y expresamos al cliente, nuestro deseo de transformar este "cobertizo" en una "oficina de terraza" y así comenzó un viaje para crear un espacio de oficina que disfruta de sus altos volúmenes, bajo un techo de madera contrachapada curvada con cabinas, cubículos y estaciones de trabajo abiertas, dispuestas en medio de largos balcones y exuberantes terrazas verdes. Ubicadas estratégicamente para reducir el fuerte sol de verano sin dejar de traer luz natural y brisas a través de puertas de altura completa a lo largo del lado este y oeste, permitiendo ventilación cruzada y espacios periféricos por donde poder salir.

© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant
Planta 4o piso
Planta 4o piso
© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

Además del programa habitual en los espacios funcionales requeridos por cualquier oficina, el encargo solicitó crear un espacio de doble propósito: una sala de capacitación con espacio para conferencias con capacidad para aproximadamente 30 personas. Aquí se tuvo que trabajar para que no se pudiera acceder a este espacio a través de la recepción de la oficina principal.

Habiendo entendido el encargo de este espacio y que requería luz y temperatura controladas, se eligió el área más deslumbrante a lo largo del norte para ubicar esta función. Este espacio da hacia una exuberante y verde Cafetería creada en el piso de abajo, que funciona como un espacio de ocio para relajarse, lo que permite un equilibrio entre trabajo y esparcimiento.

© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant
Planta 3r piso
Planta 3r piso
© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

Hubli es bendecido con un clima hermoso, fresco y ventoso la mayor parte del año y dado que los edificios aquí son de pisos pequeños, esta oficina de terraza goza de una excelente circulación del viento, lo que garantiza un espacio de oficina con ventilación natural, repleto de mosquiteras y ventiladores. El uso del aire acondicionado está limitado a los meses extremos de verano, de marzo a mayo.

La adición de balcones y voladizos en los techos curvos de metal profundo, sombrean adecuadamente la fachada acristalada y proporcionan luz diurna difusa junto con tragaluces de policarbonato puntuados a lo largo del techo de metal curvo, lo que permite que la oficina optimice la luz del día, utilizando casi nada de electricidad durante todo el día en los meses no estivales.

© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

Al tratarse de un cobertizo de terraza que albergaba diversos servicios mecánicos, eléctricos y de plomería para el resto del edificio, la tarea consistía en reacomodar estos servicios y dejar espacio para habitar el lugar.

© Suleiman Merchant
© Suleiman Merchant

El espacio en sí mismo, con piso Cudappah negro (una piedra caliza negra disponible localmente), tabiques de concreto, puertas y estaciones de trabajo de madera contrachapada y un techo del mismo material pero curvado, tiene que ver con la luz... la luz del sol que fluye desde los tragaluces, a través de la vegetación de las terrazas y acentúa la paleta de materiales crudos neutros.

Para leer únicamente el techo de madera contrachapada curvada, era importante suspender de manera cuidadosa y discreta todos los servicios mecánicos como conductos de aire acondicionado, ventiladores de techo, un sistema de iluminación que explora una estructura metálica flotante suspendida con luces LED CAN, creando así un ambiente sutil de iluminación artificial. Espacio que acentúa la calidez del contrachapado en todo el proyecto. La oficina fue ocupada el año pasado y parece que disfrutan de la apertura y la vegetación que experimentan en su nuevo espacio.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Karnataka, India

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficina Central de Bellad & Co. / SJK Architects" [Bellad & Co. Head Office / SJK Architects] 25 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906070/oficina-central-de-bellad-and-co-sjk-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.