Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf

© Ossip van Duivenbode

Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf - Más Imágenes+ 32

Norrmalm, Suecia
  • Socios (Concepto): Alex de Jong
  • Equipo (Concepto): Philippe Braun, Diana Cristobal, Roza Matveeva, Edward Nicholson, Peter Rieff, Carolien Schippers
  • Socios (Competencia): Alex de Jong
  • Equipo (Competencia): Alexander Giarlis, Timur Karimullin, Vladimir Konovalov, Edward Nicholson, Victor Nyman, Vitor Oliveira, Cecilia Del Pozo, John Paul Pacelli, Peter Rieff, Carolien Schippers
  • Socios A Cargo (Desarrollo Del Diseño): : Alex de Jong, Michel van de Kar
  • Equipo (Desarrollo De Diseño): Isa Olson Ehn, Tobias Jewson, Edward Nicholson, Peter Rieff, Silvia Sandor, Lukasz Skalec, Jonathan Telkamp
  • Ingeniería Estructural: Arup
  • Ingeniería Mecánica: Arup
  • Ingeniería De Fachada: Arup Façade Engineering
  • Ingeniería Local: Sweco
  • Protección Contra Incendios: Tyréns
  • Acústica: ACAD
  • Consultor De Normativa: Tengbom
  • Socio Principal: Reinier de Graaf
  • Cliente: Oscar Properties
  • Programa: 320 apartments, Retail
  • Ciudad: Norrmalm
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
© Laurian Ghinitoiu

Texto por Reinier de Graaf. El proyecto Norra Tornen comenzó a partir de dos cubiertas de edificios heredados de los restos de un proyecto cancelado que fue iniciado por el arquitecto Aleksander Wolodarski. Cada una de las composiciones de 'crescendo' de diferentes alturas prohíbe el desarrollo de una tipología sin compromisos. Por el contrario, el programa optado, departamentos con énfasis en grandes espacios al aire libre, impidió una traducción demasiado literal de las cubiertas a la forma arquitectónica.

Vista superior del sitio © OMA
© Laurian Ghinitoiu

A través de una especie de "vuelo freudiano precoz" –un apasionado abrazo de lo inevitable para conquistar y vencer los miedos iniciales– se adoptó al edificio prescrito como un hecho.

Su segmentación vertical inicial se complementó con una segunda segmentación horizontal que otorga al exterior de los edificios un tratamiento único y homogéneo: una piel áspera, formada a través de un patrón alternativo de espacios exteriores retirados y salas de estar sobresalientes.

El material elegido fue concreto de color acanalado y cepillado con piedras multicolores expuestas, lo cual hace eco de la arquitectura brutalista, no por casualidad. Según el crítico de arquitectura Reyner Banham, el término arquitectura brutalista fue inventado por Hans Asplund, el hijo de Gunnar Asplund, al referirse al diseño de sus colegas de estudio en una carta a sus amigos arquitectos británicos.

© Laurian Ghinitoiu
Programa © OMA
© Laurian Ghinitoiu

El concreto en Norra Tornen se expresa en forma de paneles prefabricados –una técnica de construcción que permite que el trabajo en el sitio de construcción continúe, incluso por debajo del límite de cinco grados centígrados que prohíbe el vertido de concreto in situ. La prefabricación también redujo significativamente los costos de construcción. De esta manera, el diseño con una relación de pared a piso cercano a 1 –la mayoría de los desarrolladores se desanimaría por una relación de 0.5– de repente no era una propuesta impensable. La inversión podría canalizarse en la creación de departamentos con diseños únicos, orientaciones múltiples y metros cuadrados adicionales de ventanas –un activo valioso en un país con poca luz diurna durante la mitad del año.

Con una ciudad que convive con un parque de viviendas, construido en gran parte antes de la Segunda Guerra Mundial, Norra Tornen presenta una nueva forma de vida que reúne la densidad con la posibilidad de disfrutar del espacio al aire libre (Estocolmo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con la calidad de aire más alta de la Unión Europa). 

© Laurian Ghinitoiu
Diagrama de apartamentos © OMA
© Ossip van Duivenbode
Planta © OMA
© Laurian Ghinitoiu

La Torre Innovationen consta de 182 unidades que van desde departamentos de un dormitorio con 44 metros cuadrados, hasta un penthouse de 271 metros cuadrados en el piso superior, aunque la mayoría consta de departamentos de dos o tres dormitorios de 80 a 120 metros cuadrados.

Las unidades residenciales se complementan con una sala de cine, un comedor para fiestas y celebraciones, un departamento para invitados, un gimnasio con sauna y una zona de relajación, y un espacio comercial en la planta baja. La torre Helix incluye 138 unidades, además de comodidades.

© Laurian Ghinitoiu

A una altura de 125 metros y 110 metros respectivamente, las dos torres son los edificios residenciales más altos del centro de la ciudad de Estocolmo. Situados en Hagastaden, un nuevo distrito en el norte de Estocolmo, desarrollado alrededor del Instituto Karolisnka (que otorga el Premio Nobel de Medicina), son la puerta de entrada a la ciudad. Sin embargo, la manipulación de las envolturas iniciales del edificio transforma radicalmente su arquitectura implícita inicial de monumentalidad. Da paso a una articulación de la domesticidad. Una vez que una estructura formalista llega a los departamentos que son sorprendentemente informales, incluso se podría decir humanista.

© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torsplan 8, 113 64 Stockholm, Sweden

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf" [Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf] 20 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906067/norra-tornen-oma-reinier-de-graaf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.