Cómo mejorar el confort acústico con planchas de yeso cartón perforadas

Cómo mejorar el confort acústico con planchas de yeso cartón perforadas

Existen muchas maneras de resolver el confort acústico de los espacios interiores que diseñamos, utilizando materiales y soluciones de distintos precios y apariencias. Las planchas perforadas de yeso cartón son una opción económica y eficiente para incorporar en nuestros proyectos, absorbiendo el sonido y reducir el nivel de ruido generado por la reverberación a través de diversos patrones y formas.

Aplicadas principalmente en colegios, oficinas, centros comerciales, restaurantes, lobbies, y hospitales, las planchas de yeso cartón son fáciles de instalar y pueden entregar resultados estéticos de alta calidad, en cielos y revestimientos.

Cómo mejorar el confort acústico con planchas de yeso cartón perforadas - Más Imágenes+ 10

Tipos de perforaciones. Image Cortesía de Romeral

Mayor es el porcentaje de perforación, mayor es la absorción de sonido

Las perforaciones en sí mismas contribuyen a la absorción del sonido, trabajando como un resonador. De este modo, el sonido pierde energía al entrar en la cámara formada, por ejemplo, entre el cielo raso y la losa. Es importante considerar que el resultado dependerá de la altura de las placas, en el caso de los cielos, y en el espesor de la cámara de aire, en el caso de los revestimientos.

Placa Acústica ExSound® modelo L5X80 N8. Image Cortesía de Romeral

Existe una amplia gama de patrones de perforación

Las planchas de yeso cartón son perforadas industrialmente, entregando una amplia gama de patrones de perforación y una gran variedad de diseños. Estos patrones influirán en el nivel de confort acústico entregado, ofreciendo absorciones elevadas especialmente para bajas y medianas frecuencias, rango en el que se encuentra la voz humana.

Placa Acústica ExSound® Modelo C12N8. Image Cortesía de Romeral
Placa Acústica ExSound® modelo L5X80 N8. Image Cortesía de Romeral
Placa Acústica ExSound® modelo R15N1. Image Cortesía de Romeral
Placa Acústica ExSound® modelo R12N2. Image Cortesía de Romeral

Las planchas perforadas pueden ubicarse horizontal y verticalmente, e incluso sobre superficies curvas

Las planchas de yeso cartón perforadas pueden instalarse sobre distintos soportes, en cielos rasos, tabiques, escaleras, y otros. Dependiendo de las necesidades acústicas del espacio, las planchas pueden ubicarse horizontal y/o verticalmente, entregando un mayor confort acústico al aplicarse una solución mixta.

Sistema de Montaje. Image Cortesía de Romeral
Sistema de Montaje. Image Cortesía de Romeral

Las planchas perforadas pueden ser parte de la solución estética total del espacio

Al ser diseñadas y elegidas correctamente, las planchas de yeso pueden cubrir totalmente las superficies de un recinto, generando infinitas combinaciones de diseño, por ejemplo, al intercalarse con planchas lisas.

Cortesía de Romeral

Su instalación es similar a la de las planchas de yeso cartón tradicionales

Las planchas de yeso cartón perforadas son muy fáciles de instalar, ya que requieren de los mismos procedimientos, herramientas, tratamientos de juntas y habilidades que las planchas de yeso cartón tradicionales.

Esquema de alineación de las perforaciones. Image Cortesía de Romeral

Recomendaciones generales de instalación

  • En el caso de los cielos, las placas se deben fijar de forma perpendicular al bastidor –generalmente estructuras metálicas–, utilizando tornillos cabeza de trompeta de 1" de longitud, y fijándose perimetralmente y en el centro. En el caso de los revestimiento, las placas se fijan a estructuras metálicas o a perfiles Omega, distanciados 60 cm entre sí.
  • Las placas deben unirse en forma de cruz, sin traslapes, para asegurar la continuidad de las perforaciones. 
  • Para el tratamiento de las juntas, se debe poner especial cuidado en no tapar las perforaciones con la masilla, y se recomienda utilizar espátula.
  • Para la pintura, se puede elegir cualquier tipo de pintura y se debe utilizar rodillo para no disminuir las cualidades acústicas del producto. Se recomiendan los colores claros para no contrastar excesivamente con las perforaciones.
  • Se recomienda diseñar correctamente su disposición para aprovechar de la mejor manera el material y realizar la menor cantidad de cortes.

Revisa más detalles en este manual de instalación.

Cortesía de Romeral
Cortesía de Romeral

Sobre este autor/a
Cita: Etex Chile. "Cómo mejorar el confort acústico con planchas de yeso cartón perforadas" 20 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/906039/como-mejorar-el-confort-acustico-con-planchas-de-yeso-carton-perforadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.