Oficinas Guateque / Estudio Atemporal

Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 2 de 28Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 3 de 28Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 4 de 28Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 7 de 28Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Más Imágenes+ 23

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Estudio Atemporal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  722
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Fester, Leviton, Tecno Lite, URREA
Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 6 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Guateque es una oficina dedicada a hacer diseño y ejecución de experiencias.
Ubicada en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México en un espacio que años atrás fungió como una fábrica de industria ligera que abarcaba una cuadra completa.

Hoy en día este conjunto se ha segmentado dando paso a nuevos espacios de trabajo que han proliferado en esta zona por sus cualidades.
El espacio consta de dos grandes áreas: un bodegón con una estructura a base de columnas y una cubierta dentada; y un edificio de tres niveles con una característica más institucional.

Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 5 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo
Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 25 de 28
Planta Baja
Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 2 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo

Al entrar al inmueble, una recepción funge como elemento articulador de las dos secciones antes mencionadas.
Por un lado, la primer sección, el bodegón, se convierte en una especie de taller que se modula a través de dos grandes cancelerías que dividen el espacio en tres; dejando dos oficinas en los extremos que son articuladas por un tapanco que permite crear espacios privados tanto en la planta alta como en la planta baja y un área central utilizada para actividades lúdicas o juntas generales.

Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 10 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo

Gracias a estos pocos elementos, la estructura de la edificación original se vuelve protagónica; columnas de concreto aparente y muros de block se contrarrestan con todo el mobiliario que fue diseñado especialmente para cada espacio, y a través de su materialidad y color se convierten en el alma del lugar.

Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 3 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo

La segunda sección, el edificio de tres niveles, tiene acceso a partir de las escaleras que con su acabado en madera dirigen al área pública del conjunto: el comedor y la cocina.
Este segundo nivel se percibe como un mismo ambiente rematando en la terraza que gracias a sus cancelerías completamente abatibles permiten desvanecer el límite entre interior y exterior.

El tercer nivel se convierte en un espacio de acceso restringido en donde las oficinas administrativas trabajan casi de manera independiente al resto del conjunto.
La postura arquitectónica replantea el uso de este tipo de oficinas como espacios completamente privados y aislados; sugiere el movimiento y la interacción con otras personas para poder enriquecer el trabajo.

Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 22 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo
Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 28 de 28
Cortes
Oficinas Guateque / Estudio Atemporal - Imagen 4 de 28
© LGM Studio - Luis Gallardo

Lograr espacios que funcionaran armónicamente en conjunto así como individualmente fue la condición más importante a desarrollar. A través de la modulación de los espacios y las cancelerías se logran generar variaciones de ambientes que permiten adaptarse a cada situación que el usuario requiera.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lago Xochimilco 135, Anáhuac I Secc, 11320 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Guateque / Estudio Atemporal" 20 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905870/oficinas-guateque-estudio-atemporal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.