Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - ArcoCentro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Escaleras, BarandasCentro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - LadrilloCentro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Fijación VigasCentro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Más Imágenes+ 43

Manizales, Colombia
  • Construcción: Ing. Diego Tamayo Serna
  • Cálculo Estructural: Josué Galvis
  • Promotor: Universidad de Caldas
  • Estudio De Suelos: Geotécnicos SAS, Ing. Ignacio Lopéz Villa, Quasar Ingenieros Consultores y Cia Ltda. Ing. Jorge Alonso Aristizabal.
  • Diseño Eléctrico: Ing. Alberto Salazar (estudios preliminares), Ing. Gabriel Eugenio Tobón
  • Diseño Hidráulico Y Sanitario: JB Ingeniería. Ing Ricardo Forero
  • Voz, Datos Y Seguridad: Ing. Gabriel Eugenio Tobón
  • Ingeniería Acústica: A.D.T
  • Bioclimática: Jorge Ramírez
  • Iluminación: Rogelio Salmona S.A
  • Interventoría: Jorge Mejía Arango
  • Arquitectos A Cargo: Rogelio Salmona, Maria Elvira Madriñan
  • Equipo De Diseño: Fernando Amado Zarate, Diego Alejandro Ferro Martínez
  • Ciudad: Manizales
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Imagen 18 de 48
© Dominic Dudley

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es el proyecto cultural más importante de la región central de Colombia. Esta localizado en Manizales, una de las principales ciudades de la zona cafetera del país, con una población de 500.000 habitantes.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Imagen 24 de 48
© Maria Elvira Madriñan

El proyecto potencia la vida cultural universitaria y la de la ciudadanía en general promoviendo la innovación, la investigación y el aprendizaje a través las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías. A su vez, el edificio ofrece lugares para la integración social a escala metropolitana y regional.

Plano Ubicación

Localizado en un lugar caracterizado por sus marcadas pendientes, con unas visuales privilegiadas a la cadena montañosa que rodea la ciudad, el proyecto responde a las condiciones topográficas del terreno, disponiéndose longitudinalmente en la única parte plana, para evitar grandes excavaciones y así lograr ahorros considerables en la construcción. 

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Imagen 6 de 48
© AOB

El Centro Cultural se estructura en torno a un espacio abierto, un patio rectangular, el articulador de todos los espacios, tanto física, como visualmente. El patio se torna entonces en un punto de encuentro para acceder a los diferentes espacios del edificio, y a la vez se constituye en un intersticio que potencia las relaciones con la ciudad y con la geografía existente.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Sillas
© Dominic Dudley

El paisajismo propuesto aporta al enriquecimiento y fortalecimiento de la estructura ecológica principal de la ciudad, para ello fueron seleccionadas especies características de la región, las cuales le imprimirán una identidad particular al entorno y enriquecerán la estructura ambiental de la ciudad.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Imagen 11 de 48
© Dominic Dudley

El programa del Centro Cultural está compuesto por una gran biblioteca, el centro de ciencias, un auditorio para 180 personas, una cafetería, una sala de exposiciones, un auditorio al aire libre, un conservatorio, oficinas y lugares de reunión necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas y culturales que allí se adelantan. A futuro un teatro para 600 personas con servicios complementarios para el conservatorio, completará el programa. 

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Arco, Pilares, Fijación Vigas
© Dominic Dudley

Para el desarrollo del proyecto se hizo una investigación con empresas ladrilleras y concreteras de la región, con el propósito de lograr colores más cálidos en el concreto y el ladrillo, teniendo en cuenta que serían los materiales predominantes en el edificio.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Fachada
© Carlos Naranjo

En el proyecto se incorporaron técnicas contemporáneas de construcción, buscando la innovación y a la vez se resaltó el valor de la artesanía y la calidad de la mano de obra. Con el ladrillo se puso en valor la versatilidad y riqueza del material  y con el concreto se enfatizó la estructura, que se dejó a la vista. Como en la música los muros y la estructura se compusieron con ritmos, cadencias y silencios.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Fachada
© Carlos Naranjo

El edificio es una respuesta al lugar, domina el paisaje y aporta al enriquecimiento de la vida cultural y a la integración ciudadana no solo de Manizales, sino de la amplia región cafetera.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona - Fachada
© Luis Suarez Sierra

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl. 65 #26-10, Manizales, Caldas, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.