'Odeón o de la contingencia', la convocatoria de arquitectura de Espacio Odeón

El cuarto ciclo de exposiciones de Espacio Odeón ha invitado como curadores a Alejandro Martín Maldonado y Estudio Altiplano, quienes han decidido desarrollar un concurso de arquitectura que se pregunta por las condiciones espaciales de Odeón y su historia, presente y futuro.

Este concurso invita a cualquier persona o colectivo—indiferente de su edad, disciplina, nacionalidad, género o inclinación política—a presentar propuestas arquitectónicas. Se buscan propuestas que piensen la condición actual del edificio en términos programáticos, patrimoniales, urbanos y económicos. Los invitamos a pensar otros futuros, otros cursos a tomar, propuestas que cuestionen radicalmente la condición espacial de Odeón, la contingencia del vacío y exploren la potencia de sus ruinas.

Tradicionalmente los concursos de arquitectura presentan un programa e invitan a desarrollar una propuesta para resolverlo, en arte, al contrario, se sugiere un espacio a intervenir de modo efímero. Proponemos un espacio intermedio, un espacio abierto a preguntas, una intervención que no esté al servicio de la propuesta artística, y condenada a lo efímero, una intervención que no esté al servicio del desarrollo inmobiliario, y condenada a un presupuesto y una rentabilidad, sino que busque imaginar, afectar y transformar el espacio y su entorno.

Esta propuesta “curatorial” toma inspiración en el proyecto de Nicolás Consuegra (NC) desarrollado en el espacio NC-arte: “El espacio del lugar. El lugar del espacio”. Con la inscripción de la sala vacía del Museo de la Universidad Nacional dentro de NC, Consuegra nos invitaba a pensar en las lógicas culturales y las tensiones entre instituciones privadas y públicas, en la tendencia actual de las propuestas de sitio específico, en la escala y lugar de lo específico y en las estrategias que se han vuelto cliché como solución. Y, sobre todo, la sensación de que cada propuesta que viene lo que hace es subrayar el espacio dado y que el espacio siempre resulta ser el protagonista (y más cuando es ruina). Hoy nada es permanente, ni quiere soñar con serlo, ni siquiera espera durar.

Es por esto que queremos promover la capacidad utópica de la arquitectura, esa capacidad crítica de cuestionar radicalmente las condiciones actuales del espacio de la ciudad, y la capacidad compositiva de proyectar otros futuros, otras formas. ¿Cuáles son las preguntas que se deberían estar preguntando los arquitectos frente a las políticas del habitar, el patrimonio, la ciudad y la economía? ¿Puede Odeón canalizar estas preguntas y espacializarlas? ¿El proyecto arquitectónico ha de consistir en modificaciones espaciales específicas o puede señalar un curso del tiempo?

Podrán participar individuos o colectivos de cualquier edad, nacionalidad o disciplina. Las propuestas deben ser anónimas y deben ser marcadas con el número de inscripción.

Más información en este enlace.

  • Título

    'Odeón o de la contingencia', la convocatoria de arquitectura de Espacio Odeón
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    20 de Noviembre de 2018 11:30 PM
  • Lugar

    Bogota
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "'Odeón o de la contingencia', la convocatoria de arquitectura de Espacio Odeón" 07 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905438/odeon-o-de-la-contingencia-la-convocatoria-de-arquitectura-de-espacio-odeon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.