Presentación del libro 'Arquitecturas ejemplares en Medellín. Sobre proyecto y análisis'

Los autores Mauricio Gaviria Restrepo y Luis Guillermo Hernández Vázquez conversan con Luis Fernando González Escobar. Profesores Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Auditorio Torre de la Memoria y Biblioteca Pública Piloto: las obras ejemplares tienen claros principios arquitectónicos dispuestos en su composición que pueden comprenderse mediante el análisis. De allí la selección de los edificios y conjuntos construidos en Medellín entre 1948 y 1981 para transformarlos por sustitución de piezas contiguas, por re-habitación o por anexión de partes.

Los ejemplos fueron un marco consistente para las intervenciones y permitieron abordarlas como adiciones a arquitecturas anteriores. Cada caso requirió la comprensión de sus principios arquitectónicos para encajar al sistema anterior la transformación. Esta podía separarse de las obras ejemplares o plantearse como anexo, con reutilización parcial o total y con conservación o cambio de uso.

Este procedimiento revela el sentido didáctico de los ejemplos en el aprendizaje de la arquitectura, al estudiar cómo están hechas las obras locales y otras de la tradición examinadas para comprender como solucionan problemas análogos. El libro reúne la documentación de las arquitecturas ejemplares, su análisis y los proyectos que las transforman, ejercicio que ejemplifica un modelo de investigación realizado con los instrumentos propios del oficio.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Presentación del libro 'Arquitecturas ejemplares en Medellín. Sobre proyecto y análisis'" 06 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905359/presentacion-del-libro-arquitecturas-ejemplares-en-medellin-sobre-proyecto-y-analisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.