Planta de Purificación de agua Levanto / MMAA

  • Arquitectos: MMAA; MMAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Queirolo Roberto, Rosso Levanto, Sideridraulic
  • Texto: Francesco Pagliari
  • Arquitectos A Cargo: Mario Manfroni, Patrizia Burlando
  • Equipo De Diseño: Alessandra Ferrari, Ramona Ribolini, Simone Pastine, Sara Grillo, Francesca Desogus (M.D.Z.)

  • Ciudad: Levanto
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La planta está situada en el mar de Liguria (en el lado este de Liguria) en un área turística y ambiental muy importante: las "Cinque Terre".

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

Este proyecto abarca tanto la arquitectura como el paisaje para crear una planta de tratamiento de agua para Levanto y Bonassola que opera en múltiples niveles y satisface numerosas necesidades.

Diagrama conceptual

Por un lado, está la planta técnica con una función clara, estandarizada y regulada (es decir, tratamiento de agua), pero por otro lado, hay una cuidadosa consideración del impacto en el paisaje de una unidad lo suficientemente grande como para incorporar todos los elementos necesarios. Alto rendimiento, equipos de tratamiento de última generación, etc.

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

El cambio de ser simplemente una planta funcional a un elemento arquitectónico significativo de alta calidad está lejos de ser automático. De hecho, es el diseño el que tiene que tomar el "control" del paisaje mediante la fusión de las diferentes necesidades y requisitos para producir una arquitectura de calidad.

Cortes

La ubicación de esta planta de tratamiento de agua es relativamente única, con el lado de una colina que desciende hasta la playa, el mar y las antiguas vías férreas que se han convertido en un paseo marítimo, bordeado de servicios y tiendas, para formar una verdadera puerta de entrada a las tierras turísticas legendarias de Cinque Terre. Es un telón de fondo sorprendente contra el cual se construye una planta de tratamiento de agua que se extiende por cuatro pisos (dos subterráneos, dos sobre el nivel del suelo) y alberga todo el equipo de tratamiento de agua junto a las unidades de control. En el corazón del proyecto se encuentra la simple idea de reproducir, bajo una luz contemporánea, el sistema de parcelas escalonadas que es una característica tan definitoria del paisaje de Liguria.

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

El edificio se anida en la colina (y forma parte de un esquema más amplio para consolidar la pendiente y reducir el riesgo de deslizamientos) y luego se aleja en un volumen fluido y dinámico que se despliega horizontalmente para los dos pisos sobre el suelo, reproduciendo esa estructura de terraza.

Frente al primer nivel, accesible por una rampa que conduce a la carretera, se encuentra un gran patio que proporciona el espacio necesario para los vehículos y el equipo mecánico requerido para el mantenimiento. La terraza superior está cubierta por arbustos mediterráneos que se mezclan maravillosamente con la sección superior revestida de piedra con un acabado hendido que recuerda el clásico muro utilizado para terrazas en estas tierras. Esto agrega armonía y ayuda a vincular las instalaciones a la colina detrás.

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

La terraza central tiene vegetación que recuerda a un jardín colgante, creando un diseño geométrico que contrasta con la línea sinuosa de la fachada. La interacción entre la antigua línea ferroviaria -ahora una pasarela y un elemento poderoso en el paisaje- con la arquitectura en terrazas de la nueva planta de tratamiento de agua crea una percepción dinámica clara. 

Planta de ubicación

Las puertas en la parte frontal del edificio, en diferentes tamaños y con listones horizontales, son de origen funcional, pero ayudan a la sensación general de equilibrio y medida. El revestimiento para las paredes externas de los dos niveles sobre el suelo -realizado con elegantes bandas horizontales curvadas- es un rasgo definitorio de este diseño, que ayuda a producir la compleja composición de la fachada.

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

En cierto modo, el revestimiento representa el proyecto, con su concepto de contemporaneidad y control. La piedra local (Rosso Levanto y Verde Levanto) tiene un acabado natural y se coloca en un patrón riguroso y detallado de grandes bandas separadas por color, lo que produce una percepción diferente según la orientación de los peatones, si caminan desde el este o el oeste.

© Roberto Buratta, Paolo Manfroni

Este edificio tiene que ver con el dinamismo y la elegancia, la fluidez y la composición medida. Es una arquitectura de calidad y definitivamente es mucho más que un simple contenedor funcional; contribuye activamente a dar forma a un concepto de paisaje encajado entre la transformación y la tradición. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:19015 Levanto, Province of La Spezia, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Planta de Purificación de agua Levanto / MMAA" [Levanto Water Purification Plant / MMAA] 17 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905203/planta-de-purificacion-de-agua-levanto-mmaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.