Centro Tahoe Qingyun / Shanghai Tianhua architectural design

Centro Tahoe Qingyun / Shanghai Tianhua architectural design
Fuzhou, China
  • Cliente: Tahoe Group
  • Paisaje: GM Landscape Design
  • Interior: WU:Z Design Co., Limited
  • Arquitectos A Cargo: Dong Xu, Mengjie Gu
  • Equipo De Diseño: Longfei Zhu, Zhelu Jing
  • Ciudad: Fuzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información

Centro Tahoe Qingyun / Shanghai Tianhua architectural design - Más Imágenes+ 17

Vista aérea. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Tahoe Qingyun se encuentra a 30 km al sureste de Fuzhou. Durante casi mil años desde la Dinastía Song del Sur, Fuzhou Yongtai ha sido famoso por su tesoro cultural. El bello entorno natural y cultural de Yongtai está marcado por una combinación de árboles, ríos, montañas y arroyos. Basándose en su entorno natural, Tahoe crea un lugar turístico único que integra la cultura zen tradicional de la Dinastía Song.

Edificio simétrico, entrada y plaza. Image © SCHRAN Architectural Photography

Pros y contras

Al lado de este complejo arquitectónico llamado Tahoe Qingyun, el río Dazhang pasa tranquilamente entre el valle verde de Fuzhou. En la etapa inicial de construcción, las vías de acceso se encontraban bloqueadas, por lo tanto, era difícil llegar al lugar por tierra, haciendo que los visitantes debieran tomar un ferry para poder llegar. Los inconvenientes causados por la alternancia del agua y la tierra causaron el problema principal del diseño. Con habilidad, los arquitectos transformaron el anclaje de las balsas y el muelle norte en el punto de inicio de la ruta, incluyendo una red interconectada de transporte fluvial que da acceso a todos los edificios del complejo. De esta manera, el obstáculo logró convertirse en una atracción. El viaje en barco permite ver a los visitantes el paisaje por ambos lados del río.

Cortesía de Shanghai Tianhua architectural design

Re-interpretando tradiciones

El proyecto se aprovecha de los elementos icónicos de la arquitectura tradicional Song, incorporándolos en su arquitectura. La fachada fue construida utilizando placas de aluminio revestidas con láminas de madera, asemejándose a los encantos de la Dinastía Song del Sur. La arquitectura es solemne pero no convencional, y demuestra una nueva interpretación del lenguaje de diseño tradicional. Toda la estructura del edificio fue construida en acero. Se eligieron pórticos triangulares para componer la modulación de la estructura y de la fachada del edificio. Al mismo tiempo, para crear una gran extensión, la cubierta adopta una estructura de "cercha de pez" para conectar los elementos soportantes verticales. Los aleros que cubren los balcones perimetrales se han concebido como elementos huecos, principalmente por los fuertes vientos y tifones que azotan la región, además, por supuesto, para garantizar ligereza y transparencia al edificio.

SImplicidad en la fachada. Imagen © SCHRAN Architectural Photography
Diagrama estructura de cerchas
Cubierta. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Disimulando elementos

La simplicidad es el objetivo principal del diseño. Para lograr esto, el arquitecto esconde todos los componentes funcionales engorrosos, entre los cuales el drenaje del techo y el drenaje de los aleros fueron las principales prioridades. Las tuberías de agua lluvia, instaladas como canal de drenaje para la cubierta, se ocultaron en las columnas cuadradas del edificio, permitiendo que el agua del techo se pueda descargar hacia el suelo. Cada alero está diseñado con una pendiente de drenaje y una ranura de retención de agua en el interior. En caso de un volumen bajo de lluvia, el espacio exterior debajo de los aleros no se ve afectado. Por lo tanto, la simplicidad pura perseguida por los arquitectos finalmente se logra.

Espacio interior transparente. Imagen© SCHRAN Architectural Photography
Corte

Transparencia

El arquitecto utiliza un vidrio hueco de alta transparencia LOW-E de doble capa para ocultar los elementos secundarios y realzar los componentes primarios de la estructura. La fachada de vidrio de 4 m2 se coloca en un muro cortina que solo muestra sus montantes verticales. El edificio es por lo tanto brillante y transparente. Las estrategias pasivas también fueron incorporadas en el edificio, con aberturas eléctricas externas y ventanas instaladas a una altura de 6 m para cumplir con los requisitos de ventilación. Al mismo tiempo, dicho diseño logra el efecto de transparencia visual.

Cercha pez soportando estructura. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Participación del agua

El edificio se construyó en un terreno con una ligera pendiente. Aquí los recursos hídricos son escasos y la protección contra incendios es un problema importante que debe resolverse. Los arquitectos integran al exterior grandes espejos de agua como un sistema para combatir los incendios. Al mismo tiempo, aumenta la distancia entre el edificio y la calle comercial, sirviendo como mediador entre el edificio y una posible multitud de personas.

Vista nocturna de edificio y del agua. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Caminando a lo largo de estos grandes espejos de agua, los visitantes encuentran la calle comercial Zen. Los arquitectos agregaron espacios semi-al aire libre como pabellones y corredores, difuminando los límites entre los espacios internos y externos. El edificio principal funciona como un elemento dinámico de este enorme patio público, ofreciendo un lugar tranquilo para descansar. La cubierta del edificio está inspirada en las alas de las golondrinas de la arquitectura tradicional del sur de Fujian. La herencia de esta arquitectura tradicional se reinterpreta e incorpora en un proyecto de arquitectura contemporánea. 

Calle comercial zen a lo largo del agua. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Paisajes cambiantes

El proyecto de paisajismo se basa en la tipología de jardines chinos y muestra un paisaje cambiante a lo largo del año. El paisaje arquitectónico está cuidadosamente pensado. Las colinas, los pinos, los arcos semicirculares y los diferentes tipos de pavimentos en el patio trasero satisfacen la estética de la dinastía Song. Recuerdan el sabor de los jardines tradicionales y se mezclan con la arquitectura moderna. La experiencia visual es completamente tridimensional. Los caminos que atraviesan el área, el corredor temático "camino de piedra al sonido de la primavera", los materiales artesanales, la planificación de la planta, etc, fueron cuidadosamente diseñados para enfatizar el placer de la vida en el campo, combinado con un espacio arquitectónico rico y complejo.

Vinculación con el agua. Imagen © SCHRAN Architectural Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Condado de Yongtai, Fuzhou, Fujian, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Tahoe Qingyun / Shanghai Tianhua architectural design" [Tahoe Qingyun Town / Shanghai Tianhua architectural design] 04 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/905128/centro-tahoe-qingyun-shanghai-tianhua-architectural-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.