Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela

Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Más Imágenes+ 8

Como parte de la primera exhibición de Zaha Hadid Architects en América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México alberga una estructura experimental que rinde homenaje al arquitecto e ingeniero mexicano Félix Candela. "Diseño como segunda naturaleza", expone algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

© Juan Pablo Allegre

En una entrevista exclusiva que el equipo de ArchDaily México realizó a Patrik Schumacher, actual director de la oficina Zaha Hadid Architects habló sobre la influencia de Félix Candela "he estudiado su trabajo y creado algunos proyectos que literalmente están inspirados en él, una de sus iglesias tiene un hermoso conjunto de tres paraboloides y lo que hicimos fue replicarlas para experimentar con nuevas tecnologías. Creo que es un gran pionero y estamos muy felices de poder estudiar su trabajo hasta nuestros días"

© Juan Pablo Allegre

KnitCandela es una pieza de concreto ligero, diseñada mediante la introducción de nuevos métodos de diseño computacional y la tecnología de encofrado KnitCrete; inspirada en las fluidas formas del colorido vestuario tradicional de Jalisco, México hace referencia a la estructura del famoso restaurante 'Los Manantiales', diseñado por el arquitecto mexicano en Xochimilco en donde utilizó como base de diseño los paraboloides hiperbólicos para producir una geometría dinámica dentro del espacio.

© Juan Pablo Allegre

El aspecto más notable de las condiciones autoimpuestas por Candela con respecto al "hypar" es el rico vocabulario derivado de estas limitaciones y del cual sus edificios son testimonios. Este vocabulario puede ser recuperado, reestructurado y aplicado a contextos y tareas contemporáneas, tanto físicas como sociales. De ahí el renovado interés en rescatar y dar continuidad a la obra de Félix Candela y el trabajo de Zaha Hadid Architects lo demuestra en distintas maquetas en serie que exploran la forma y la resistencia de los materiales.

© Juan Pablo Allegre

Con el sistema de encofrado KnitCrete a base de tela y cable, ahora se pueden construir eficientemente superficies de concreto expresivas de forma libre, sin la necesidad de moldes complejos. KnitCandela tiene una capa delgada de hormigón de doble curvatura con una superficie de casi 50 metros cuadrados que pesaba más de 5 toneladas, se aplicó en un encofrado KnitCrete de solo 55 kg. El tejido de punto del sistema de encofrado se llevó a México desde Suiza en una maleta.

© Juan Pablo Allegre

Diseñado y construido por múltiples equipos en Europa y México, la realización de KnitCandela es el resultado de un esfuerzo de colaboración que aprovechó la experiencia colectiva en diseño computacional, ingeniería y fabricación. El diseño arquitectónico es la última expresión del grupo de investigación en computación y diseño (ZHCODE) de Zaha Hadid Architects para diseños que utilizan características estructurales y de construcción que mejoran la experiencia espacial del usuario. Para la realización de esta expresión, Block Research Group (BRG) de ETH Zurich introdujo la tecnología de encofrado KnitCrete y desarrolló el diseño estructural y el sistema de construcción. Architecture Extrapolated (R-Ex) gestionó la ejecución del proyecto en el sitio en la Ciudad de México como parte de un compromiso continuo en la digitalización de la construcción de comercios en México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela" 02 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904969/zaha-hadid-architects-presenta-en-mexico-una-pieza-inspirada-en-el-trabajo-de-felix-candela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.