Villa Akoya / Studio Saxe

Villa Akoya / Studio Saxe - Más Imágenes+ 14

Puntarenas, Costa Rica
  • Arquitectos: Studio Saxe; Studio Saxe
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  302
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cielo Vivo, Ducasse Industrial, Grupo Cenelec, Hafele, Modverde
  • Ingeniería Estructural: Sotela Alfaro
  • Ingeniería Electromecánica: Dynamo Studio
  • Constructor: Gad Harel
  • Arquitecto Del Proyecto: Cesar Coto
  • Ciudad: Puntarenas
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
© Andrés García Lachner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Grandes terrazas capturan el viento y las olas en la costa del Pacífico de Costa Rica. Situada entre las idílicas playas de arena blanca y los cocoteros, esta casa de playa discreta fue concebida para brindar a sus habitantes una conexión visual y literal con la arena y el agua a la que pertenece.

© Andrés García Lachner

Los planos horizontales del techo crean grandes espacios interiores y exteriores que se integran a la perfección y difuminan la percepción del hogar con el entorno natural que lo rodea. La ligereza y la materialidad se utilizan para crear una sensación de apertura y ligereza que se impregna a través de los habitantes.

© Andrés García Lachner

La casa fue levantada del suelo por 3 escalones, lo que permitió a los habitantes tener una vista más directa de las olas y la playa. Este movimiento sutil también ayudó a crear una sensación de levitación sobre el paisaje. Luego, la casa se dividió en 4 planos de techo horizontales, 3 para cada habitación y 1 para la sala de estar principal.

Esta estrategia arquitectónica permite que a cada espacio le pertenezca el techo que se ubica específicamente ahí, al mismo tiempo que desmaterializa los bordes de la casa y crea la oportunidad de ventilación cruzada entre espacios. Además, permite que la luz natural controlada penetre desde 3 lados de cada espacio para integrar al paisaje circundante.

© Andrés García Lachner
Planta
© Andrés García Lachner
Corte 1

La construcción tradicional de bloques de hormigón se usó para las principales paredes estructurales de la casa por su fácil mantenimiento y durabilidad. Los livianos techos de madera flotan sobre estas paredes y crean grandes extensiones sobresalientes que protegen el edificio  mientras crean cubiertas exteriores.

© Andrés García Lachner

En Studio Saxe, creemos que al desarrollar un proyecto, el diseño inteligente debe preceder a la tecnología. Utilizamos estrategias bioclimáticas de sentido común para el control de la temperatura para crear espacios que requieren menos consumo de energía y proporcionan una sensación general de bienestar. La línea de techo "elevada" sobre las paredes de la casa crea la oportunidad perfecta para la ventilación cruzada y la luz natural controlada. Los largos voladizos enfrían los espacios durante el día y protegen del sol y la lluvia. Luego se introducen estrategias activas, como agua caliente solar, recolección de agua, sistemas de eficiencia energética y otros para complementar el diseño de enfriamiento pasivo del proyecto.

© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Akoya / Studio Saxe" [Villa Akoya / Studio Saxe] 31 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904944/villa-akoya-studio-saxe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.