Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva

© Marte Merlos

Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Más Imágenes+ 21

La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.

© Marte Merlos

A sus casi 60 años de existencia, La Minerva recibió su primer proceso de restauración integral. Desde la primera inspección que realizó el equipo de restauración fue posible detectar múltiples intervenciones anteriores, tales como aplicaciones de capas de pintura y cera en la superficie, incluida la de un impermeabilizante para piedra, y resanes realizados con cemento que intentaron sanear algunas de las grietas de la base. Esto último indicaba que quien aplicó los resanes probablemente concebía la escultura como una obra de piedra o que se hubiera intentado palear el problema de la estructura interna. Cualquiera de estos motivos arrojó un dato importante: la problemática de deterioro ya había sido detectada tiempo atrás; no obstante, no se decidió emprender una restauración integral como la realizada en 2016–2017.

© Marte Merlos

Como se ha mencionado, la principal problemática de deterioro de La Minerva se debía a la afectación de su estructura interna, por lo cual, para devolver la estabilidad estructural de la obra fue prioridad sustituir esta estructura y corregir los múltiples defectos de las uniones, además de realizar acciones para recobrar la estabilidad superficial y la imagen de la escultura. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue devolver estabilidad estructural e integridad visual al monumento de La Minerva, en un marco de respeto a sus características materiales, históricas y significativas.

© Marte Merlos

El equipo de restauración a cargo de este proyecto fue encabezado por Karla Jáuregui, quienes realizaron los trabajos en el basamento que contempla el pedestal de cantera, las letras y la sustitución de las cascadas de la fuente, a lo cual se le denominó segunda fase del proyecto.

© Marte Merlos

Luego de esto, el proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, en la que los esfuerzos se enfocaron en la colocación de una nueva estructura de bronce y el trabajo de soldadura en las uniones del exterior e interior de la escultura. Y, por otro lado, con el fin de transparentar los trabajos de la restauración, instalaron una galería-taller en la glorieta misma, donde se mostraba en los muros de su acceso una línea de tiempo, la contextualización histórica y un mural realizado por el artista plástico Alberto Peredo donde pintó al aerosol tres rostros de La Minerva en escala 1.1.

© Marte Merlos

En su inauguración, además de los titulares del equipo de Proyectos del Espacio Público y de la restauración en sí, estuvo presente Álvaro Zárate, director académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); Arabella González, presidenta de la Fundación de Arquitectura Luis Barragán; Susana Chávez, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Ignacio Gómez Arriola, Coordinador del Comité Jalisco de ICOMOS; Betina Monti, historiadora; Francisco Javier Rodríguez, de la Facultad de Química de la UNAM; Luis Moragrega, vecino morador del Edi- ficio Moragrega; Alejandro Canales, director general de la ECRO; Montserrat Sepúlveda, del taller de metales de la ECRO; Antonio Vargas, de la empresa Estructuras y Construcciones LAYMA; los escultores Estanislao Contreras y Dolores Ortiz como representantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); Janen Contreras, restauradora especialista en conservación de patrimonio cultural metálico. Luego de una sesión tanto informativa como de intercambio de opiniones, los especialistas acordaron devolverle el aspecto con el que la ciudadanía la reconoce y la recuerda.

© Marte Merlos

Así, finalmente el día 21 de mayo se retiró el andamiaje que rodeaba La Minerva que lucía envuelta en un manto blanco, del que fue liberada esa misma noche para albergar en sus alrededores cerca de tres mil personas se reunieron a su alrededor, para dar una gran fiesta a la escultura luego de los once meses en los que estuvo en restauración y en los que fue motivo de crítica política y discusión mediática.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva" 05 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904942/conoce-la-historia-de-la-restauracion-de-un-icono-en-guadalajara-la-minerva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.