DOMO Pueyrredon / DOMO

DOMO Pueyrredon / DOMO - Ventanas
© Fernando Schapochnik

DOMO Pueyrredon / DOMO - Ventanas, FachadaDOMO Pueyrredon / DOMO - VentanasDOMO Pueyrredon / DOMO - Ventanas, FachadaDOMO Pueyrredon / DOMO - Imagen 5 de 21DOMO Pueyrredon / DOMO - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: DOMO; DOMO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  890
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hidratorn, Hormibom, Hoser, Todo Aluminio
  • Empresa Constructora: MODO Construcciones
  • Cálculo Estructural: Ingeniero Carlos Altobelli
  • Instalaciones Sanitarias: Lopez Arquitectura
  • Arquitecto A Cargo: Pablo Phatouros
  • Ciudad: San Martin
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
DOMO Pueyrredon / DOMO - Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se sitúa en el centro del Partido de San Martin, en un pequeño lote de 10 x 13 mts entre medianeras, con orientación noroeste en su frente. El barrio presenta la zonificación de mayor densidad habitacional del Partido, una trama regular con manzanas típicas de 100 x 100 y un tejido irregular producto de un incipiente crecimiento de edificios de vivienda, entre las construcciones bajas preexistentes.

Axonométrica

La obra es la suma de contrapuntos que pretenden un cierto equilibrio, es un edificio destinado a la inversión inmobiliaria pero que mantiene el espíritu innovador tratando de conseguir una forma de vida más confortable respondiendo a principios funcionalistas, entorno y orientaciones. Es simple y complejo a la vez, es racional y moderado pero plástico, osado y exuberante. Es económico y “costoso”, es de fácil ejecución pero complicado según los carpinteros de obra, es de medidas reducidas pero espacioso.

DOMO Pueyrredon / DOMO - Imagen 14 de 21
© Fernando Schapochnik

La primera decisión proyectual fue crear una unidad funcional por piso. Esto nos permitió definir espacialidades múltiples, continuidades, luz y ventilación cruzada como principios básicos.

Plantas 1

La unidad funcional tipo, queda recostada sobre la medianera suroeste y formada por dos bahías, deja libre una tercera que termina conformando terrazas pasantes orientadas en el cuadrante que toma la luz desde la mañana hasta el atardecer. Estas terrazas consideradas como “el tercer ambiente”, generan seguramente el acento en el proyecto, ya que su desplazamiento proporciona un cambio de escala al conformarse una doble altura.

DOMO Pueyrredon / DOMO - Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

La búsqueda constante de sorprender, de motivar los sentidos cuando se recorre la obra, de tratar de romper los límites establecidos para un departamento tipo de 2 ambientes inserto en el tejido urbano tradicional podríamos decir que son el motor de nuestra constante investigación.

Cortes

Seguramente los puntos destacables son la estructura y el lenguaje despojado que proporciona, producto del entendimiento de una economía de recursos más allá de los modismos del hormigón armado, la composición de las unidades funcionales con sus terrazas de doble altura, pasantes y desplazadas que generan un movimiento atípico en fachada. La medianera constituida como parte integral de la estructura que determina una fachada más hasta que el tejido de la ciudad se complete;

DOMO Pueyrredon / DOMO - Imagen 15 de 21
© Fernando Schapochnik

También podemos destacar detalles no menores como los maceteros que permiten restringir las visuales cruzadas entre pisos y mantener la privacidad entre terrazas; Las bautizadas “hogarrillas” que incorporan el fuego como el elemento de reunión típico de nuestra cultura, una puerta ventana que se esconde detrás de un tabique, un mismo solado que continua su camino cubriendo toda la superficie del piso, una viga y su baranda metálica que viajan por todo el frente del lote y hasta un elemento muy particular como el monta vehículos séxtuple que permitió cumplir con el código de edificación y que con su caja de aire interior necesaria empuja desde adentro los espacios del edificio y los determina junto con su expresión en fachada, con un muro casi ciego, como si de un basamento se tratara, son algunos de los puntos destacables de nuestro proyecto.

DOMO Pueyrredon / DOMO - Urbano
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pueyrredón 3476, San Martin, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "DOMO Pueyrredon / DOMO" 26 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904553/domo-pueyrredon-domo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.