Guía de Santa Cruz de la Sierra: un panorama local de la arquitectura cruceña

A orillas del río amazónico Piraí, los anillos y canales de Santa Cruz de la Sierra no sólo encierran edificios de la arquitectura contemporánea y moderna de Bolivia (son curiosos los ejemplos del racionalismo formalista, brutalismo y postmodernismo que se manifestaron aquí) sino parte de su diversa arquitectura antigua y cotidiana: desde un centro histórico de infinitas recovas y casonas coloniales hasta mercados locales y cobertizos como el pahuichi cruceño.

Con motivo del reciente encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura (ELEA) donde fuimos invitados a una cobertura en terreno, nos encontramos con diez de estos lugares que pueden ayudarte a tener un panorama general de la ciudad y de su heterogénea arquitectura.

Guía de arquitectura en Santa Cruz de la Sierra - Google My Maps

Guía de arquitectura en Santa Cruz de la Sierra

Las galerías del centro histórico

Dirección: polígono área histórica

Las antiguas tejas cerámicas y estructuras de madera comienzan a delimitar una cubierta que se evidencia en una gran parte del recorrido histórico del centro. Refugian de la lluvia torrencial -se precisa de una rápido drenaje que en parte se realiza por sus numerosos canales- y brindan sombra, activando el espació público de la vereda y los locales comerciales.

© Fabián Dejtiar

Plaza Principal 24 de septiembre / Catedral de Santa Cruz

Dirección: Sucre & Rene Moreno

Desde el punto de encuentro central de la ciudad, no solo por sus cercanos centros comerciales y restaurantes sino por el telón de fondo constituido por la antigua restauración de la catedral que logro evidenciar detalles únicos de piezas de ladrillo cerámico, se puede iniciar un itinerario caminando a cercanos edificios de interés. 

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Manzana Uno Espacio de Arte

Dirección: Independencia & Ingavi

En la primera manzana de la ciudad, el ex-edificio de la Policía Nacional, declarado patrimonio histórico, fue reinaugurado como espacio cultural. El objetivo era configurar un espacio gratuito y abierto para los visitantes de la plaza central, con exhibiciones nacionales e internacionales. 

Museo de Arte Contemporáneo

Dirección: Sucre & Potosi

Entre otras de las diversas configuraciones de manzana, existen importantes vacíos que conforman un tipo de edificación típica de patios y galerías internas-externas. Entre diferentes restauraciones y cambios de uso, algunas se han transformado en espacios de promoción artística, museos, entre otros.

© Fabián Dejtiar

Mercado Nuevo

Dirección: Sucre & Cochabamba

Una buena opción para aproximarse a las grandes edificaciones -y a la gastronomía boliviana- es involucrándose en sus mercados. Luego de un plan de ampliación y remodelación, el Mercado Nuevo presenta un conservado exterior y un activo interior repleto de visitantes.

© Fabián Dejtiar

El Altillo 

Dirección: Beni & Bolivar

Un referente de la arquitectura colonial cruceña. La vieja casona del siglo XVIII se eleva de la vereda presentando elementos originales, tanto muros como balaustradas. Una reciente puesta en valor abordó su importancia patrimonial, transformándolo en la actualidad en uno de los principales museos a visitar.

© Fabián Dejtiar

Centro Cultural Casa Melchor Pinto

Dirección: Sucre 50

Restaurada en el 2016, la casa y sus patios ofrecen una muestra permanente de antigüedades, exposiciones de arte temporales, talleres y un café, brindando una parada histórica para conocer por dentro la antigua arquitectura residencial de la ciudad.  

Biblioteca Pública Municipal

Dirección: Plazuela El Estudiante. Calle Libertad & Av. Monseñor Rivero

La presencia del ladrillo se evidencia tanto en algunas galerías comerciales como en las biblioteca y universidades. La biblioteca municipal se localiza en el centro de la Plaza del Estudiante, conformando un espacio público a pocas cuadras del centro.

Mercado del Abasto

Dirección: Avenida Piraí & Avenida Roque Aguilera

Hacia el tercer anillo de la ciudad se encuentra otro de los particulares mercados de Santa Cruz. Los grandes galpones acogen un interesante laberinto de situaciones del comercio local que ponen en manifiesto la importancia de mantener vivos estos espacios comerciales.

© Fabián Dejtiar

Parque Urbano de Preservación Ecológica Curichi La Madre y Cabañas del Río Piraí

Dirección: Avenida Piraí próximo a Quinto Anillo / Avenida Roca Coronado & el Río Piraí

Encerrado por un contexto urbano creciente, próximos al Río Piraí, el parque de preservación Curichi la Madre se presenta agredido a diario por los asentamientos ilegales y la tala de árboles. Todavía se pueden encontrar en el predio restos de las antiguas edificaciones productivas que fueron abandonadas. Muy cerca del sitio, las cabañas cercanas al río ponen el foco en las construcciones de chozas y cobertizos con materiales de la zona. 

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Guía de Santa Cruz de la Sierra: un panorama local de la arquitectura cruceña" 08 nov 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904376/guia-de-santa-cruz-de-la-sierra-un-panorama-local-de-la-arquitectura-crucena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.