Conoce los fiberbots, pequeños robots que construyen cooperativamente tras un desastre natural

El Mediated Matter Group del MIT ha creado una plataforma autónoma de fabricación digital diseñada para construir rápidamente tras un desastre natural.

Se tratan de los Fiberbots: robots cooperativos que pueden crear estructuras materiales altamente sofisticadas. Los pequeños robots trabajan en grupo para enrollar el filamento de fibra de vidrio y crear estructuras tubulares de alta resistencia.

El objetivo de los investigadores del MIT buscan que los bots trabajen en ambientes extremos y en zonas de desastres naturales.

Conoce los fiberbots, pequeños robots que construyen cooperativamente tras un desastre natural - Más Imágenes+ 10

Fiberbots. Imagen © The Mediated Matter Group
Fiberbots. Imagen © The Mediated Matter Group

Los Fiberbots fueron diseñados como una plataforma que es capaz de diseñar y fabricar digitalmente estructuras a gran escala con una alta resolución espacial.

Aprovechando los nodos de fabricación móviles, o agentes robóticos, los Fiberbots están diseñados para ajustar sobre la marcha la composición del material de la estructura que se está construyendo, a partir de la información recopilada sobre el entorno en el que se edifica. Asimismo, estas estructuras pueden ser construidas en paralelo y entretejidas para crear rápidamente nuevas estructuras habitables.

Los robots se pueden desplazar y usan la retroalimentación de los sensores para controlar el largo y la curvatura de cada tubo individual, según patrones determinados por un diseño de protocolo específico, ajustado a las condiciones ambientales.

El Mediated Matter Group ha creado un equipo de 16 robots, junto a la plataforma de diseño que los controla. El equipo fue creado en el propio MIT y tiene una capacidad autonómica que permite construir estructuras de 4,5 metros de alto. Los investigadores han creado una estructura al aire libre en el campus del MIT, soportando los duros meses invernales en Massachusetts. Así esperan demostrar el potencial de esta tecnología de crear estructuras en ambientales de difícil acceso.

Los Fiberbots permiten la fabricación digital de materiales estructurales; generando productos y objetos más grandes que su propio tamaño; y ofreciendo nuevos procesos de fabricación como el tejido robótico y la impresión de forma libre. Con la detección y el funcionamiento cooperativo, los sistemas pueden volverse más receptivos y adaptables a las condiciones ambientales.

Cada Fiberbot consiste en un brazo flexible y de movimiento sinuoso, apoyado sobre una base motorizada. El brazo está conectado a un tanque en la base que contiene fibra y resina. Los bots toman el material desde el tanque con el brazo y lo mezclan en sus inyectores, creando un filamento que es girado por el brazo en torno al sistema del Fiberbot. El robot luego usa una luz ultravioleta que solidifica el filamento de fibra de vidrio y lo mueve con pequeñas ruedas para desarrollar la construcción, gracias a un pequeño motor eléctrico.

Según explica el MIT en un comunicado de prensa, la investigación busca apartarse de los métodos tradicionales de fabricación uniaxial, desarrollando unidades de fabricación capaces de ser altamente comunicativas. La institución pretende demostrar que su investigación es aplicable a diversas escalas: desde la micro escala hasta la escala arquitectónica.

El proyecto ha sido desarrollado por el Mediated Matter Group del MIT Media Lab. Sus investigadores son Markus Kayser, Levi Cai, Christoph Bader, Sara Falcone, Nassia Inglessis, Barrak Darweesh, João Costa y Neri Oxman (Directora fundadora).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Conoce los fiberbots, pequeños robots que construyen cooperativamente tras un desastre natural" [MIT Team Working with Neri Oxman Design "Fiberbots" to Respond Quickly to Natural Disaster] 24 oct 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904152/conoce-los-fiberbots-pequenos-robots-que-construyen-cooperativamente-tras-un-desastre-natural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.