Gaudí recorre los rincones de la región de Valparaíso con muestra itinerante

Gaudí recorre los rincones de la región de Valparaíso con muestra itinerante

Antoni Gaudí se hará presente en la Quinta Región de Valparaíso desde el mes de Octubre de 2018 hasta Mayo de 2019 gracias a una muestra itinerante que recorerrá 12 comunas de dicha de Región.

Hoy, se dio inicio al proyecto 'Un mundo Virtual: Gaudí recorre la Región' mediante un acto de inauguración en la ex Estación de trenes de Los Andes, cuya instancia previa comienza con presentaciones itinerantes en un contenedor equipado con lentes de realidad virtual, en comunas como Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Quillota y San Felipe, hasta Febrero de 2019. Posteriormente, desde el 9 de marzo al 10 de mayo 2019 se instalará la exposición 'Gaudí en Valparaíso' en el Parque Cultural de Valparaíso.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

La actividad, organizada por la Delegación Región de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y el Gaudí Exposition Center de Barcelona, da inicio al recorrido del contenedor durante los próximos cuatro meses e invita a sumergirse en la obra de este arquitecto español.

Al respecto, el presidente de la Delegación Región de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile, Claudio Carrasco, explicó que un contenedor equipado con 15 lentes de realidad virtual se instalará en los centros culturales o puntos estratégicos de 12 comunas de la Región para acercar la obra del arquitecto Antoni Gaudí al público escolar y familiar y descentralizar la oferta cultural en la Región.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Además entre marzo y mayo del próximo año en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso se presentará la exposición Gaudí en Valparaíso, la que consiste en más de 150 piezas originales, trece audiovisuales, más diversas instalaciones multimedia e interactivas, las que serán potenciadas por una serie de actividades académicas y culturales.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

La alianza entre el Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso y la concesionaria VíasChile, permite que todo el mundo creado por Gaudí llegue a diversas comunas de nuestra Región. Desde Los Andes, donde comienza la itinerancia el 16 de octubre, pasando por Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras localidades, hasta la Región de O’Higgins, en Rancagua. 

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Una de las estaciones importantes que tendrá el recorrido del contenedor es San Antonio, donde permanecerá dos semanas en el centro cultural de esa comuna, a disposición del público, expresa el presidente de este gremio, Claudio Carrasco:

Pronto tendremos en Valparaíso, proclamada Capital Cultural de Chile, por primera vez, una colección única perteneciente a la obra del conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí, el referente arquitectónico urbano de Barcelona. En un contexto de relación de hermandad entre estas dos ciudades puertos, es que el Colegio de Arquitectos de Valparaíso aceptó ese gran desafío de traer dicha muestra a Chile y a la región

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

INVITACIÓN A COLEGIOS

Tanto en la itinerancia como en la muestra, el dirigente afirmó que habrá un nutrido programa de mediación enfocado y orientado a colegios prioritarios de 36 comunas de la región. En ese sentido, se invitará a un mínimo de un colegio por comuna, permitiendo la visita y el traslado completamente gratuitos. Este proyecto, con sello regional y descentralizador, alcanzará a un total de cien mil personas, un amplio público de carácter familiar.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Tanto en la itinerancia interregional como en la muestra temporal en el Parque Cultural de Valparaíso, un eje principal es innovar en la cultura con la instalación de lentes de realidad virtual para promover la valoración de la arquitectura en la ciudadanía.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Cabe notar que el proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Chile, del Arzobispado de Barcelona, del Ministerio de Educación de Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, del Consejo de Rectores de Valparaíso, y convenios firmados con la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso. Además, cuenta con el apoyo formal de los cinco senadores de la Región de Valparaíso y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz.

Claudio Carrasco agregó:

Gaudí en Valparaíso permitirá a nuestra ciudad patrimonial posicionarse como un polo cultural regional, nacional y latinoamericano, con enfoque en la arquitectura y el diseño y a la vez fortalecer las alianzas entre las instituciones públicas y privadas, y sigue en la misma línea profesional de grandes eventos que alumbran al escenario cultural porteño, como el Puerto de Ideas, el Rockódromo o la Bienal Internacional de Arquitectura (...) Estamos totalmente convencidos que tanto el contenedor itinerante como la muestra no son un proyecto menor, ya que permitirá descubrir casi un siglo de investigaciones internacionales sobre este arquitecto catalán: sobre su obra, así como de su original método de trabajo

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Respecto de la muestra que estará en Valparaíso el próximo año, el Colegio de Arquitectos informó que se expondrán maquetas originales, muebles, dibujos y todo una sección de realidad virtual inédita en la región y en Chile.

Entregará un fascinante recorrido visual y virtual por las obras magistrales de este arquitecto, un adelantado a su tiempo, innovador en planificación, gestión y procesos de trabajo. 

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

EL NEXO DE GAUDÍ CON CHILE

No se eligió al azar la parada del contenedor itinerante en Rancagua. Al contrario: la comuna tiene un nexo muy importante con la obra del arquitecto Gaudí. De acuerdo a los informes históricos, en 1907 el buque escuela de la armada chilena recaló en el puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas agasajaron a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los actos de homenaje destacaron las visitas realizadas al Templo de la Sagrada Familia y al Park Güell, con Antoni Gaudí como anfitrión de excepción. Dos años más tarde, en Chile el reconocido fraile franciscano Angélico Aranda se reunió con el arquitecto catalán y consiguió, posteriormente, los bocetos de la capilla de la Asunción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona para levantar un santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua: el único diseño realizado por esta figura española en Sudamérica.

Cortesía de Gaudí en Valparaíso

Es más, la Corporación Gaudí de Triana -que se encuentra colaborando con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso en el desarrollo de la muestra- proyecta construir mencionado templo en base al bosquejo donado por el español. Antoni Gaudí influyó profundamente en Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus, que él creó. Esta corriente fue expandida por todo el mundo a través de los arquitectos de dicha escuela que emigraron de Alemania en los años 30 y 40 del siglo XX. Algunos de ellos recalaron en Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Gaudí recorre los rincones de la región de Valparaíso con muestra itinerante" 16 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904048/gaudi-recorre-los-rincones-de-la-region-de-valparaiso-con-muestra-itinerante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.