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Construyendo mejores escuelas: 6 maneras de mejorar el espacio de aprendizaje

Construyendo mejores escuelas: 6 maneras de mejorar el espacio de aprendizaje
© Velux Group
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¿Sabías que 64 millones de niños europeos pasan más tiempo en la escuela que sus propias casas? Los niños en Europa pasan aproximadamente 200 días al año en sus escuelas. Tomando esta información en cuenta, ¿cómo hacemos para diseñar salas de clases saludables que generen buenos entornos de aprendizaje? Esta pregunta es quizás más relevante que nunca, ya que es primera vez, desde los años'70, que se potenciará la construcción y la renovación de antiguas escuelas en Europa y el Reino Unido. Nos encontramos frente a una gran oportunidad; reconsiderar el diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje.

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Más de 64 millones de escolares europeos y 4,5 millones de docentes pasan alrededor de 200 días en la escuela por año. Los niños pasan aproximadamente el 70% de su tiempo en interiores, lo que corresponde a casi un año en interiores durante sus años de escuela primaria. Muchos estudios muestran que un ambiente escolar bien diseñado promoverá un mejor aprendizaje, así como una mejor salud y el bienestar general de los niños.

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Nuevas investigaciones

Una investigación reciente, realizada por el profesor Peter Barrett y su equipo de expertos en diseño de escuelas de la Universidad de Salford, Reino Unido, presentó pruebas claras de que las escuelas primarias bien diseñadas pueden mejorar sustancialmente el rendimiento académico de los niños en lectura, escritura y matemáticas.

Su estudio –HEAD Project (Evidencia y Diseño Holístico)–, concluyó que las diferencias en las características físicas de las aulas explicaban el 16% de las variaciones en el progreso del aprendizaje a lo largo de un año para los 3,766 estudiantes incluidos en el estudio. En pocas palabras, cuanto mejor diseñada esté la sala de clases, mejores serán los resultados académicos de los niños.

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Elementos clave de diseño

Los hallazgos del estudio HEAD revelaron que ciertos elementos de diseño son clave para mejorar el aprendizaje en el aula. Esto son:

  • Luz natural
  • Calidad del aire interior
  • Acústica
  • Temperatura
  • Diseño del espacio
  • Estimulación

Esta es la primera vez que se entrega evidencia concreta sobre el efecto del diseño del espacio físico en las situaciones de la vida real de los estudiantes. En el pasado, se han analizado aspectos específicos como la calidad del aire, pero la forma en que todo se combina para personas reales en espacios reales se ha basado, hasta ahora, en la intuición y la ilusión.

Durante tres años, los investigadores del proyecto HEAD llevaron a cabo encuestas detalladas en 153 aulas de 27 escuelas, recopilando estadísticas de rendimiento para los alumnos que estudiaban en esos espacios.

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La importancia de los factores sensoriales

El estudio consideró una amplia gama de factores sensoriales y utilizó modelos estadísticos de varios niveles para aislar los efectos del diseño del aula de otros factores, como los propios alumnos y sus profesores.

Esta guía, y el estudio en el que está basado, evalúa tres características físicas primarias del diseño escolar, que influyen en el aprendizaje:

  • Ambiente Natural: Luz, temperatura y calidad del aire. Estos elementos en conjunto representan la mitad del impacto de aprendizaje de un diseño escolar.
  • Diseño del aula: apropiación y flexibilidad. Este aspecto representa una cuarta parte del impacto del aprendizaje.
  • Estimulación: complejidad y color. También representa una cuarta parte del impacto en el aprendizaje.

© Velux Group
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Como señalaron los investigadores en el informe, "sorprendentemente, los factores generales de las escuelas (por ejemplo, tamaño, circulaciones, instalaciones especializadas, instalaciones de juego) no parecen ser tan importantes como el diseño de las aulas individuales. El mensaje es, en primer lugar, que cada aula debe estar bien diseñada".

A continuación, encontrarás pautas prácticas sobre cómo implementar los hallazgos de HEAD en tu próximo proyecto educativo.

1. Luz natural

Todos sabemos que el mejor antídoto para el "trastorno afectivo estacional" (o winter blues) es buscar un clima más cálido y soleado, preferiblemente con playas de arena blanca y aguas cristalinas. El efecto revitalizante de la luz natural y el calor también se puede sentir en una escala más pequeña y en una amplia gama de entornos, desde hogares y oficinas hasta edificios públicos, escuelas y universidades. No sorprende, entonces, que los estudios [1] concluyan que la iluminación es uno de los principales parámetros relacionados con el rendemiento de los estudiantes.

© Velux Group
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Más luz natural = mejor aprendizaje [2]

  • Los estudiantes con la mayor cantidad de luz natural en sus clases progresaron un 20% más rápido en las pruebas de matemáticas y un 26% más rápido en las pruebas de lectura.
  • Los estudiantes que tenían un tragaluz bien diseñado en su sala de clases progresaron un 19-20% más rápido que aquellos sin un tragaluz.
  • Los estudiantes que podían abrir ventanas en sus aulas progresaron un 7–8% más rápido que aquellos con ventanas fijas.

© Velux Group
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Formas de mejorar las condiciones de luz natural en las aulas

  1. Asegúrate de que la luz del día sea la fuente de luz principal durante la mayor parte de las horas de actividad dentro del espacio.
  2. Selecciona sistemas de protección solar que garanticen un alto nivel en la calidad de la luz del día, manteniendo las vistas hacia el exterior.
  3. Concéntrate en los espacios más utilizados de la escuela, e invierte en soluciones de luz natural para aquellos espacios donde estén mayoritariamente los estudiantes, dejando áreas un poco más oscuras dentro de la sala si es necesario.
  4. Integra soluciones arquitectónicas exitosas de luz diurna en el diseño general de la escuela, combinando las ventajas de las ventanas de fachada como de techo.

Roof windows and skylights are generally less affected by outside obstructions than windows in the façade. Image © Velux Group
Roof windows and skylights are generally less affected by outside obstructions than windows in the façade. Image © Velux Group

¿Cómo diseñar para potenciar la luz natural?

How to design with daylight?. Image © Velux Group
How to design with daylight?. Image © Velux Group

2. Calidad del aire interior

La mala calidad del aire interior no solo puede inhibir seriamente la concentración y el rendimiento general de los estudiantes, sino que también puede conducir a un aumento del ausentismo debido a enfermedades. Por lo tanto, la ventilación adecuada es imperativa para que el diseño del aula ayude a los estudiantes a mejorar.

© Velux Group
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Formas de mejorar la calidad del aire en las aulas

  1. Permite la abertura de las ventanas y la ventilación de las aulas durante las clases. La mayoría de las escuelas en Europa han sido diseñadas para incluir ventilación natural.
  2. Incluye soluciones innovadoras de ventilación natural. Por ejemplo, la ventilación natural controlada por demanda, puede mantener el nivel de CO2 dentro del rango recomendado.
  3. Los sistemas de ventilación mecánica pueden garantizar un nivel óptimo de calidad del aire sin comprometer el confort térmico en los meses más fríos.
  4. Las soluciones híbridas pueden combinar las ventajas de la ventilación tanto natural como mecánica.

Ventilation in schools can be provided mechanically using fans and/or by natural airflows through open windows and doors. Image © Velux Group
Ventilation in schools can be provided mechanically using fans and/or by natural airflows through open windows and doors. Image © Velux Group

3. Acústica

Una función importante de la envolvente del edificio es proteger el interior del ruido exterior no deseado. El aislamiento acústico es un parámetro importante dentro de los componentes de un edificio, ya que el ruido exterior puede tener efectos negativos en la salud, el estado de ánimo y las capacidades de aprendizaje. Nuestra percepción juega un papel importante en la identificación de lo que escuchamos, clasificándolo como sonido (positivo) o ruido (negativo). El ruido no deseado es irritante o molesto, y en circunstancias severas es perjudicial. La percepción auditiva cómoda y la ausencia de ruidos intrusivos de fondo son vitales para permitir la comunicación y la concentración de los alumnos en las aulas.

Typical sound levels. Image © Velux Group
Typical sound levels. Image © Velux Group

4. Temperatura

Es sentido comun: la temperatura en las aulas no debe ser ni demasiado calurosa ni demasiado fría, sino la correcta.

Formas de mejorar las condiciones de temperatura en las aulas

  1. Usa protección solar y ventilación natural durante el verano para evitar las altas temperaturas interiores que reducirían las capacidades de aprendizaje.
  2. Especifica una ventilación mecánica eficiente energéticamente mezclada con el uso sistemático de ventilación natural, para alcanzar una estrategia de refrigeración de energía neutral.
  3. Diseña ventanas de fachada y de techo para permitir un flujo de aire eficiente a través del espacio (por ejemplo, ventilación cruzada, efecto de chimenea).
  4. Integra soluciones efectivas de protección solar en el diseño de la escuela mediante la interrelación de la calidad del aire, la temperatura del aire, las vistas y la luz natural con un enfoque iterativo.

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5. Diseño del espacio

Las aulas bien diseñadas pueden mejorar el progreso de aprendizaje de los estudiantes en aproximadamente un 16% en un solo año. La apropiación y la flexibilidad representan una cuarta parte de este impacto en el aprendizaje.

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En esta ilustración se muestran una serie de características relacionadas con la flexibilidad del espacio, inspiradas por el informe Clever Classrooms. Se han definido zonas de aprendizaje, un espacio adjunto, y una forma general óptima.

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6. Estimulación

Si bien la estimulación, el color y la complejidad visual son importantes para crear un ambiente de aprendizaje vibrante en las aulas, ¿cuál es el equilibrio saludable entre la estimulación insuficiente y la estimulación excesiva?

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* Este artículo se publicó originalmente como un detallado libro electrónico que puedes descargar aquí, en su versión completa.

[1] Impact of Lighting on School Performance in European Classrooms (2016) C. Maesano and I. Annesi-Maesano, CLIMA 2016, 12th REHVA World Congress 2016, Aalborg.
[2] 1999 by George Loisos for The California Board for Energy Efficiency Program. Submitted by HESCHONG MAHONE GROUP Test score results for over 21,000 students in 2000 classrooms from districts, located in Orange County, California, Seattle, Washington, and Fort Collins, Colorado.

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Sobre este autor/a
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Autor
Cita: Materials. "Construyendo mejores escuelas: 6 maneras de mejorar el espacio de aprendizaje" [Building Better Schools: 6 Ways to Help Our Children Learn] 15 oct 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903846/construyendo-mejores-escuelas-6-maneras-de-mejorar-el-espacio-de-aprendizaje> ISSN 0719-8914

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