27% de las licitaciones públicas exige metodología BIM en España, según comisión es.BIM

La comisión es.BIM encargada de la implantación de la metodología BIM en España ha dado a conocer los resultados del Cuarto informe del Observatorio de Licitaciones BIM en España, tras analizar aquellos pliegos de licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre sus cláusulas.

Dicho informe valora, por un lado, la aparición de pliegos (documentos) de licitación pública con requisitos BIM y analiza, por otro, en qué forma se incluye BIM en estos pliegos a través de distintos indicadores como pueden ser la valoración BIM en los pliegos o los niveles de información.

Cortesía de Triar BIM Projects

Cabe destacar que, de las 149 licitaciones analizadas entre 2017 y 2018, 73 corresponden al año 2017 y las 76 restantes corresponderían únicamente al primer semestre del 2018. Esto demuestra la importancia y madurez que la metodología BIM está adquiriendo poco a poco en España.

Por otro lado y según los datos obtenidos, es interesante resaltar que las mayores iniciativas de promoción de licitaciones con algún requisito BIM son de origen autonómico con un 61%, frente al 21% de origen estatal. Se deduce que el impulso de la metodología BIM en las licitaciones públicas está teniendo un mayor apoyo desde las instituciones autonómicas que desde el Estado central: mientras en Cataluña corresponde a un 46% del total, en Comunidad Valenciana alcanza un 15%, mientras en Andalucía y Madrid llega a 7%.

Cortesía de Triar BIM Projects

En cuanto al análisis cualitativo de los datos obtenidos en el informe, es interesante destacar que de los pliegos de las licitaciones estudiadas, el uso de la metodología BIM era obligatorio en un 27% y valorable en un 37%, mientras que en un 25% se especificaba como una mejora. Además, del informe se extrae una evolución ascendente en las licitaciones en las que BIM es obligatorio o valorable, mientras que el porcentaje en las que es una mejora ha disminuido considerablemente respecto al año anterior.

A esto hay que añadir que el peso establecido para los requisitos BIM dentro de los criterios de valoración y adjudicación de las ofertas son cada vez más elevados, lo que indica que los distintos organismos contratantes están considerando el uso de BIM como una propuesta de valor añadido para el proyecto que debe ser tenido en cuenta de manera reseñable.

En general, y una vez analizados los datos del informe se puede concluir que existe una cada vez mayor tendencia de los organismos públicos contratantes a valorar de forma positiva los requisitos BIM. De esta manera se entiende una paulatina mejora en el nivel de madurez BIM de los organismos contratantes siendo cada vez más conscientes de las ventajas beneficios y oportunidades que esta tecnología aporta y que, en otros países, ya está revolucionando el sector de la ingeniería y la arquitectura.

Puedes consultar el informe completo elaborado por la comisión es.BIM en el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "27% de las licitaciones públicas exige metodología BIM en España, según comisión es.BIM" 17 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903834/27-percent-de-las-licitaciones-publicas-exige-metodologia-bim-en-espana-segun-comision-eim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.