Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Escaleras, Fachada, BarandasEscuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - FachadaEscuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Imagen 4 de 17Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada, PilaresEscuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Forgas Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2596
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simón García
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, Armstrong Ceilings, Cerámica Malpesa, Maydisa, Umbelco
  • Equipo De Diseño: Joan Forgas, Dolors Ylla-Català, Mercè Mundet , Joan Marcé, Francesc Inés, Pedro Gil
  • Construcción: : Arcadi Pla
  • Cálculo Estructural: M. Arguijo
  • Instalaciones: AIA
  • Aquitecto Técnico: J. R. Soldevila
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada
© Simón García


La escuela de 1 línea forma parte de un entorno de equipamientos en las afueras de Sant Celoni, que limita ya con los bosques y torrentes del pre-parque del Montseny.

La propuesta sitúa el conjunto de volúmenes al norte de la parcela, configurando el edificio en forma de "U" para definir los patios de juego, bien orientados y soleados, siguiendo la suave pendiente del sitio.
El acceso configura una plazoleta al servicio de todos los equipamientos que recoge el itinerario para peatones y ciclistas conectando con el centro de la población.

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada, Ventanas
© Simón García

El cuerpo principal, con dos niveles, se dispone paralelo a la valla que limita el instituto existente e incorpora en planta baja los elementos comunes y en planta piso las aulas de primaria.
Los cuerpos transversales, de un solo nivel, ayudan a subdividir y caracterizar el espacio exterior en distintos ámbitos: el más pequeño, a sureste, vinculado a la educación infantil; el otro, con la pista polideportiva, más vinculado a primaria. Así los espacios exteriores rodeados de volúmenes y porches que incorporan las actividades más ligadas al aire libre, siempre con el telón de fondo de la vegetación y el arbolado del entorno.

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Imagen 4 de 17
© Simón García

El acceso principal al edificio se produce a través de un porche en el encuentro entre la zona de infantil y la de primaria y ofrece la posibilidad de autonomía en los espacios de la biblioteca y el AMPA. La zona de infantil y los patios disponen igualmente de un acceso propio que permiten el uso de las instalaciones fuera del horario escolar.

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada
© Simón García

Construcción, mantenimiento y ahorro energético
El edificio se adapta a la topografía existente, minimizando el movimiento de tierras,
En las partes bajas, una hoja exterior cerámica dispuesta en diferentes despieces funciona a modo de zócalo. En las partes altas la fachada acaba con revoque, sobre un aislamiento continuo. La compartimentación interior está formada con placas de cartón-yeso y estructura de acero galvanizado con barandillas y carpintería de madera

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada
© Simón García

Todas las estancias disponen de aberturas que facilitan la ventilación e iluminación natural con las protecciones adecuadas para facilitar el soleamiento adecuado.
e dispone de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria y de una caldera de biomasa para la calefacción.

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Escaleras, Fachada, Barandas
© Simón García

Los espacios libres no ocupados por la pista deportiva conducen las aguas hacia zanjas drenantes para permitir la máxima permeabilidad y recarga del freático y mantienen la vegetación existente que se refuerza con la plantación de nuevos árboles para ofrecer sombra a los espacios de acceso y recreo
Para las subbases de los pavimentos de la pista polideportiva se utilizan materiales procedentes del reciclaje de residuos de la construcción.

Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes - Fachada, Pilares
© Simón García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Celoni, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de educación infantil y primària Soler de Vilardell / Forgas Arquitectes" 16 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903813/escuela-de-educacion-infantil-y-primaria-soler-de-vilardell-forgas-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.