Casa en Palacio / Ideo arquitectura

Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Sillones, MesasCasa en Palacio / Ideo arquitectura - Puerta, VentanasCasa en Palacio / Ideo arquitectura - DormitorioCasa en Palacio / Ideo arquitectura - Imagen 5 de 20Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Construcción: Unai Instalaciones
  • Arquitectos Autores De La Obra: Virginia del Barco
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Puerta, Ventanas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda forma parte de un conjunto palaciego en el corazón de Madrid construido a mediados del siglo XVIII. Antes de la reforma, los techos altos, los muros macizos y la estructura de entramado de madera, quedaban escondidos por un sinfín de tabiques que compartimentaban en exceso el espacio. El objetivo de nuestra intervención ha sido lograr abrir la vivienda en su totalidad. Eliminando toda la tabiquería y los falsos techos, hemos conseguido un espacio amplio y fluido que recupera el aspecto señorial que tuvo en su momento. Estar, comedor y cocina se unen en un único espacio. La distribución de esta última se desarrolla alrededor de una isla negra que, por su escala y dimensiones, parece una escultura tallada en granito.

Planta (estado reformado)
Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Imagen 9 de 20
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En cuanto al estilo arquitectónico, hemos intentado que la vivienda hable un lenguaje de hoy porque entendemos que cualquier intervención en un edificio histórico debe responder a su tiempo. De este modo, hemos utilizado molduras clásicas, pero estas no llegan hasta el techo, logrando así un estilo clásico y al mismo tiempo, contemporáneo. El rodapié queda escondido de un modo original, y el vestíbulo de entrada se separa discretamente de la cocina a través de un tabique formado por pletinas estructurales de acero. Además, se aprovecha dicho tabique para alojar un armario y diez zapateros de madera en su parte inferior.

Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Sillones, Mesas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La propietaria de la vivienda nos pidió una habitación de estudios para sus hijos. De este modo, dividimos el amplio espacio del estar comedor en dos a través de una fina mampara de madera de haya y vidrio. Con la utilización de vidrio textil y panelados de madera en uno de sus lados, hemos sido capaces de esconder un baño que no existía inicialmente. Por otro lado, la eliminación del marco perimetral en toda la mampara, dejando el vidrio en contacto directo con los paramentos, nos ayuda a lograr el estilo contemporáneo que buscábamos al enfrentarnos al proyecto.

Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Imagen 15 de 20
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En la zona del dormitorio principal, lo que originariamente era un armario oscuro y angosto, lo hemos convertido en un baño spa. Los paramentos ocres de micro cemento recorren el espacio. Sus tonos claros ayudan a relajarse, y la ubicación estratégica de un vidrio translúcido aporta luz natural a un espacio que estaba destinado al ostracismo. La arquitecta Virginia del Barco ha realizado el diseño de todo el mobiliario fijo; armarios, zapateros, cajoneras, puertas de paso, etc.

Planta (estado anterior)
Casa en Palacio / Ideo arquitectura - Encimera, Cocina
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Palacio / Ideo arquitectura" 12 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903722/casa-en-palacio-ideo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.