Bucaramanga y Cipolletti ganan concurso latinoamericano 'Ciudad para las Personas' en Argentina

Las ciudades de Bucaramanga (Colombia) y Cipolletti (Argentina) son las ganadoras de la segunda edición del concurso internacional “Ciudad para las personas”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La premiación realizada en Buenos Aires premió a la ciudad argentina en la categoría Movilidad Sustentable con una propuesta para implementar un plan de movilidad sustentable pensado en los más jóvenes, mientras la ciudad colombiana se alzó ganadora en la categoría Revivir las ciudades, con la remodelación del Patio de los Edecanes, una obra que data de fines del siglo XVIII en pleno centro de Bucaramanga. 

El proyecto a cargo del equipo profesional de apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga (Taller de Arquitectura) es una propuesta para la reactivación urbana del centro histórico, reconfigurando el uso digno del suelo y articulando el patrimonio arquitectónico de la zona. La obra se enmarca a su vez en el plan maestro La piel de la democracia, recientemente premiada en la categoría de diseño urbano y paisajismo de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura.

Dentro de las características abarcadas en el proyecto se encuentran la conexión peatonal entre las calles 36 y 37, la implementación de una fachada vegetal en su interior y adicionalmente, los transeúntes tendrán acceso a mobiliario de uso público. Así mismo se mejorarán las condiciones lumínicas hacia las esculturas ya existentes y hacia sus fachadas, y como aporte a la movilidad, se dispondrán espacios de estacionamiento para bicicletas. Adicionalmente, se aprovechará la ventaja sobre su proximidad a la Metrolinea, la red de transporte público de Bucaramanga.

Junto a Bucaramanga y Cipolletti, el jurado otorgó una mención especial a la ciudad de San José (Costa Rica) en Revivir la ciudad y a la ciudad brasileña de Duque Caxias en la categoría de Movilidad Sustentable. A su vez, las ciudades ganadoras se integrarán a la la Red de Ciudades impulsada por el BID.

Este certamen promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el BID convoca a ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe que cuenten entre 50.000 y un millón de habitantes. Para esta ocasión se presentaron 45 proyectos provenientes de ciudades en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Honduras, Costa Rica y México.

Vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Santo Tomás.

Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Bucaramanga y Cipolletti ganan concurso latinoamericano 'Ciudad para las Personas' en Argentina" 22 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903676/bucaramanga-y-cipolletti-ganan-concurso-latinoamericano-ciudad-para-las-personas-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.