Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - FachadaClínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - SillasClínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Ventanas, DormitorioClínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Vidrio, FachadaClínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Francesc Rifé Studio; Francesc Rifé Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Zarzoso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, INCLASS, JMM
Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Mesas
© David Zarzoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Provocando un espacio ligado a la filosofía del estudio y explorando a fondo la actividad de nuestros clientes, la nueva clínica Peydro Herrero buscaba equilibrar la formalidad de la odontología con la intimidad del diseño. Un proyecto marcado por la virtud de nuevos materiales y sometido a las barreras arquitectónicas del edificio en el que se sitúa, con desniveles y elementos estructurales difíciles de adaptar a la pura racionalidad de la propuesta.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 22 de 29
© David Zarzoso
Planta

Para silenciar los defectos y convertirlos en virtudes, de los desniveles nace un elemento suspendido y volado que aporta espectacularidad al proyecto, el mismo que aloja despachos de dirección, comunicación y planificación. El resto de la estructura también se adapta a las condiciones del espacio y queda definida de forma inteligente por distribuidores.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 24 de 29
© David Zarzoso
Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 7 de 29
© David Zarzoso

Se reduce el uso de la materialidad a lo esencial, en busca de una estética monocromo en un color gris texturizado, que dialoga de forma interesante desde paredes y techos con el suelo de resina y el resto de elementos. El vidrio se introduce también por su neutralidad a modo de paramentos en las dos zonas de espera y ocho boxes. Con un recubrimiento microperforado, degradado en negro, se consigue opacitar la parte inferior de su superficie, en busca de una tenue sensación de privacidad. Es una manera de crear subespacios menos visibles, y más íntimos, mientras que la parte transparente consigue que los mismo interiores que podrían sentirse comprimidos se sientan abiertos.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 8 de 29
© David Zarzoso

La fachada es una consecuencia de este mismo lenguaje de degradados, dejando al descubierto en la fracción superior de los ventanales la sencillez lineal del logotipo retroiluminado, ubicado en el dintel interior.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Mesas, Sillas
© David Zarzoso
Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Acero
© David Zarzoso

Quizás la gran particularidad de este proyecto sea las diferentes superficies verticales que, aun no cambiando de materia, sí lo hacen de forma. De liso a ondulado (como simplificación abstracta de la dentadura), este concepto se introduce a lo largo de todo el espacio, buscando una nueva narrativa más allá de la rigidez habitual de las clínicas odontológicas, en las que muchas veces la repetición de boxes acaba por impersonalizar los ambientes.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 10 de 29
© David Zarzoso

En este sentido, la riqueza que de una sutil ondulación, junto con el vidrio, proporciona a cada uno de los rincones de la clínica una mayor sensación de amplitud o “lujo espacial”. Tanto las salas de espera como las zonas de esterilización y quirófano, se proyectan de la misma forma acristalada y se apoyan con fuerza en revestimientos de madera de roble gris para equiparar la calidez de espacios.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 11 de 29
© David Zarzoso

Una tercera zona de espera abierta acompaña al quirófano y a la sala de recuperación, otorgando mayor dinamismo espacial y funcional a esta clínica de grandes dimensiones. Tanto esta zona como el resto de salas más privadas, se han vestido con los modelos de butacas Sam y Bud de la firma Carmenes, también diseñadas por el estudio.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Imagen 12 de 29
© David Zarzoso

El resto de espacios más privados los configuran la habitación de Rayos X, zona de fotografía, office para empleados, y servicios públicos y de personal. Salas ligadas a la misma materialidad y discurso de diseño.

Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio - Puerta
© David Zarzoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bajo, Carrer de Sant Vicent Màrtir, 139, 46007 Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Peydro Herrero / Francesc Rifé Studio" 08 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903350/clinica-peydro-herrero-francesc-rife-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.