Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 2 de 46Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 3 de 46Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 4 de 46Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 5 de 46Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Más Imágenes+ 41

  • Diseñadores de interior: Nauzet Rodríguez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Adocretos Cholul, Holcim, Mosaicos Dzununcan, Osel, Tecnolite, VALVO
  • Construcción: Nauzet Rodríguez Ruiz
  • Cálculo Estructural: David Pérez
  • Asistente De Proyecto: Victoria Uribe Jinich
  • Lote: 9 x 50 m
  • Asistencia A Lo Largo De Todo El Proyecto: Victoria Uribe
  • Documentación Y Licencias: Paulina Ceballos
  • Traducción Textos: Damián Mercado
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 2 de 46
© Manolo R Solís
Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 8 de 46
© Manolo R Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si bien, como punto de partida, la vivienda dispone de ciertos elementos arquitectónicos de evidente interés, la combinación de los diferentes estilos empleados en su diseño, dan como resultado un conjunto poco ordenado y entendible. De ahí que la reordenación tanto de los espacios existentes como del estilo global de la casa han sido los ejes fundamentales de toda la intervención. Permanecen en el proyecto final arcos, puertas coloniales y una constante convivencia con la luz natural a través de numerosos lucernarios que se intuía tímidamente en el proyecto original de finales de los años 50.

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 3 de 46
© Manolo R Solís
Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 45 de 46
Plantas
Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 4 de 46
© Manolo R Solís

Este reordenamiento dio como resultado la aparición de una fachada completamente nueva pero más acorde con los pasos de puerta y los arcos existentes, así como las alturas, espacios y volúmenes originales de reminiscencias claramente coloniales. La carpintería, también propia de este estilo arquitectónico, fue recuperada en su totalidad y reacomodada en la nueva fachada. La línea divisoria entre vivienda y calle se difumina con la eliminación de la cancela original, abriéndose la propiedad privada al espacio público y viceversa. Un árbol sustituye en la fachada los 45 m2 de techado original.

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 5 de 46
© Manolo R Solís

Se cambiaron pisos, reubicaron muros, se plantearon divisiones para habilitar nuevos usos y se realizó una gran apertura para incorporar la casa a un jardín al que el proyecto original siempre dio la espalda. El mal estado de conservación de los techos hizo necesaria su demolición y posterior reconstrucción. Todos los aplanados de pared fueron rehechos incorporando el detalle de “rodapié expuesto”, desnudando la piedra constructiva de los muros para facilitar la liberación de la humedad presente en las edificaciones de la región. El resultado es un elemento fundamental en la buena conservación de los acabados además de un singular detalle estético que caracteriza toda la vivienda.

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 27 de 46
© Manolo R Solís
Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 34 de 46
© Manolo R Solís

En la parte trasera del predio, se construyen dos dormitorios con baño y vestidor, separados de la construcción original por el área de jardín y piscina. Desligando ambas construcciones, conseguimos crear una marcada división entre área común o pública y estancias privadas. Estos dormitorios presentan numerosos detalles de iluminación natural en línea con las actuaciones desarrolladas en la construcción original. El tránsito a través el jardín para conectar espacios y usos, imprimen una atmósfera de casa vacacional fuertemente vinculada a la vivencia exterior que se persiguió desde un principio en el desarrollo del proyecto. Las características particulares de la climatología de Yucatán, hacen del sol, la lluvia y la vegetación elementos fundamentales en el entendimiento global del proyecto.

Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez - Imagen 44 de 46
© Manolo R Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación Vivienda en Calle 72 / Nauzet Rodríguez" 04 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903218/remodelacion-vivienda-en-calle-72-nauzet-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.