Obra no concluida de Oscar Niemeyer podría convertirse en patrimonio mundial

La inacabada Feria Internacional Rashid Karami, diseñada por Oscar Niemeyer para la capital del Líbano, podría obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco. La obra tiene como objetivo forjar una imagen simbólica de modernidad en el país.

Sin embargo, el objetivo nunca fue alcanzado. Las obras, iniciadas a principios de aquella década, estaban programadas para finalizarse en 1966, o, en el peor de los casos, 1967, pero una sucesión de contratiempos hizo que el proyecto nunca se terminara. Los problemas técnicos, presupuestos incoherentes, retrasos en las obras y corrupciones en el sector de la construcción se sumaron a la eclosión de la guerra del Líbano en 1975, resultando en el sepultamiento del proyecto -que en aquel momento estaba casi finalizado.

Teatro abierto. Image © Anthony Saroufim

El diseño claramente reconocible de la estructura de concreto hace bastante sencillo deducir la autoría del proyecto. El jardín donde la feria se ubica es obra de otro maestro del modernismo brasileño, el paisajista Roberto Burle Marx. En el jardín de 10 mil hectáreas, otros edificios componen el complejo de Trípoli: un teatro al aire libre, una sala de conciertos, un helipuerto y espacios para alojamiento.

Edifício de la Feria. Image © Anthony Saroufim

En los años de guerra, el proyecto que debía simbolizar un avance cultural y social sirvió de base para las fuerzas militares. Con el fin de la guerra y la retirada del ejército, el complejo se convirtió en un gran espacio residual, siendo abandonado a la amenaza de la depredación y ocupaciones ilegales.

Sala de concertos. Image © Anthony Saroufim

La Feria fue incluida en la lista de los cien monumentos más amenazados del mundo por la fundación World Monument Fund (WMF), y volvió a la discusión con la reciente apertura de la exposición "Ciclos del Progreso en Colapso", coorganizada por el Museo de Arte de Beirut y, de la Studiocur / art, con el patrocinio del ministerio libanés de la Cultura, de la Unesco y de la fundación Mikati, de Trípoli.

© Anthony Saroufim

Noticia vía: RFI e Le Monde.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Obra no concluida de Oscar Niemeyer podría convertirse en patrimonio mundial" [Obra não concluída de Oscar Niemeyer no Líbano pode se tornar patrimônio mundial da humanidade] 04 oct 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903193/obra-no-concluida-de-oscar-niemeyer-podria-convertirse-en-patrimonio-mundial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.