La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha otorgado el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ a la rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio), al Espacio SOLO de Juan Herreros y Jens Richter y al libro Oiza de Javier Vellés.

Respecto a Sala Equis, el jurado ha destacado que en la rehabilitación del antiguo cine Duque de Alba “se dota el espacio disponible de usos, materiales y mobiliario actuales, en equilibrio con la memoria de lo existente” y ha hecho hincapié en que “engloba la versión tradicional de sala de cine junto a otras actividades en torno a esta función principal”.

La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ - Más Imágenes+ 7

Sala Equis / Plantea Estudio. Image © Alicia Macías

En el caso de Espacio SOLO, el jurado también ha resaltado “tres momentos singulares en el proyecto” de Espacio SOLO como “el acceso principal desde la Puerta de Alcalá, la doble altura del punto más alejado del acceso y la zona logística” y pone la atención en que “se trata de un lugar íntimo y colectivo a la vez, un escenario para el placer del tiempo distendido, un punto de encuentro multi-formato para conectar a las personas en todas las conversaciones posibles”.

Espacio SOLO / Juan Herreros + Jens Richter. Image © Javier Callejas

Mientras sobre el libro Oiza de Javier Vellés, el jurado destaca la introducción de la segunda parte escrita por Juan Ignacio Mera, en la que se definen las páginas como “un grito de libertad. Son un manifiesto que antepone las ideas a las órdenes estéticas”.

Por otra parte, el jurado ha concedido siete Premios COAM 2018 a los siguientes proyectos:

Pontejos 9 / Victoria Acebo García + Ángel Alonso Ortiz

Pontejos 9 / Victoria Acebo García + Ángel Alonso Ortiz. Image © Rafael Trapiello

099.+MAD+ / elii

099.+MAD+ / elii. Image © elii

Nueva sede corporativa del Banco Popular / Arquitectos Ayala

Nueva sede corporativa del Banco Popular / Arquitectos Ayala. Image © Luis Asín

Edificio Ferrocarril 4BIS / Israel Alba Ramis

Edificio Ferrocarril 4BIS / Israel Alba Ramis. Image Cortesía de COAM

Reforma de planta basamental en Banco de España / Paredes Pedrosa

Reforma de planta basamental en Banco de España / Paredes Pedrosa. Image © Fernando Alda

Rehabilitación integral de Castellana 81 / Antonio Ruiz Barbarin

Rehabilitación integral de Castellana 81 / Antonio Ruiz Barbarin. Image Cortesía de COAM

Diseño expositivo: Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida, para el Museo ICO / María Carrascal Pérez + Candelaria López Romero + Alejandro Muchada Suárez

Diseño expositivo: Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida, para el Museo ICO / María Carrascal Pérez + Candelaria López Romero + Alejandro Muchada Suárez. Image Cortesía de COAM

Por otra parte, el Premio Luis M. Mansilla 2018 ha sido para el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca de Ignacio Mendaro Corsini, del que el jurado ha considerado que “es una Arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias”.

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca / Ignacio Mendaro Corsini. Image Cortesía de COAM

Mientras el Premio COAM +10 2018 es para la rehabilitación Nave 17C-Intermediae Matadero Madrid de Arturo Franco Díaz y Fabrice Van Teslaar al definirla “como prototípica y modelo seguido por numerosas intervenciones desde entonces y, pasados ya más de diez años, radicalmente vigente”.

Nave 17C-Intermediae Matadero Madrid / Arturo Franco Díaz + Fabrice Van Teslaar. Image Cortesía de COAM

Vía COAM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’" 03 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903160/la-rehabilitacion-de-la-sala-equis-el-libro-oiza-y-el-espacio-solo-ganan-el-primer-premio-coam-2018-ex-aequo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.