Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo

A veces, una puerta puede ser un dolor de cabeza en un proyecto de arquitectura. Piensa en una fachada limpia y continua; tener una puerta en el medio puede arruinar la claridad y la simpleza del diseño. Sin embargo, una puerta no tiene porqué ser necesariamente un portal tradicional con marcos de madera y bisagras a la vista.

¿Qué pasaría si las puertas de tu proyecto pudieran desaparecer por completo? Todos hemos soñado con pasajes ocultos y habitaciones secretas escondidas en nuestros hogares. Para que esto funcione, los accesos deben ser disfrazados u ocultos a la vista.

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 11 de 19
Linvisibile Alba Filo 10 Hinged Door . Image © Linvisibile

La empresa italiana Linvisibile hace posible estas ideas, produciendo un sistema de puertas invisibles que no sólo entrega accesos 'secretos', sino que permite que estas se adapten a distintas atmósferas, ahorrando espacio.

Los paneles, cuidadosamente diseñados y equipados con sistemas de boiserie y zócalo, se fusionan completamente con el muro y pueden funcionar de distintas maneras: como puertas giratorias en 360 grados, incorporando la misma terminación de la pared, y/o como sistemas de corredera, pivotantes y con bisagras, entre muchas otras características.

Conoce, a continuación, algunas de sus posibilidades.

1. Usa el mismo material para la puerta y para el muro

Es posible que la pared y la puerta tengan exactamente el mismo acabado, desde los más tradicionales, como la madera y los laminados, a otros poco utilizados, como el concreto, el mármol y el cuero, por ejemplo.

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 6 de 19
Linvisibile Orizzonte_Marble Boiserie applied on the Brezza Filo 10 Vertical Pivot door. Image © Linvisibile
Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 10 de 19
Linvisibile Alba Hinged door . Image © Linvisibile

2. Incorpora puertas en muros curvos

Las puertas y ventanas en paredes curvas siempre terminan viendose extrañas, ya que la unión entre las líneas curvas y rectas no funciona tan bien en la práctica. Para evitar esto, es importante que la puerta siga la misma curvatura de la pared, utilizando un marco de aluminio extruido que se integra en el muro, anclándo la puerta perfectamente a él.

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 14 de 19
Linvisibile - Alba Curved Hinged door - as wall finish. Image © Linvisibile

3. Oculta las puertas de los espacios de almacenamientos

¿Alguna vez te has preguntado dónde se almacenan las escobas y otros utensilios en las casas que te mostramos en ArchDaily? ¿O cómo pueden parecer tan limpias todo el tiempo? Incorpora espacios de almacenamiento con estilo y pon tu desorden en un armario para crear un ambiente limpio y listo para una sesión de fotos. La característica más importante de los 'Extra Closures' es la solidez de su panel de 35 mm de espesor. De hecho, estos paneles mantienen inalterada la estructura de la puerta con bisagras (modelo de tracción), ideal para cerrar los compartimientos técnicos y las esquinas ciegas típicas de una casa.

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 15 de 19
Linvisibile - Technical Closures - Nicchio - wallpaper finish. Image © Linvisibile
Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 8 de 19
Linvisibile - Technical Closures - Extra Closures - Multiple Leaves Lacquered. Image © Linvisibile

4. Destaca la puerta como una obra de arte

En lugar de ocultarla, puedes destacar la puerta como una obra de arte. A veces, los materiales o colores contrastantes pueden ser muy interesantes. Aun así, si la idea es que no aparezca nada más que el panel operable, el marco de aluminio extruido reemplaza al marco (postes del marco exterior) y se adapta a las paredes a través diferentes grosores.

Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo  - Imagen 17 de 19
Linvisibile - Brezza Filo 10 Vertical Pivot Door_Alcantara® Finish. Image © Linvisibile

Encuentra más información sobre estos diferentes productos aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo " [Invisible Doors: How to Stylishly Hide the Doors In Your Projects] 16 oct 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903039/puertas-invisibles-como-ocultar-las-puertas-de-un-proyecto-de-arquitectura-con-estilo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.