Neave Brown, ganador de la RIBA Gold Medal 2018

El arquitecto y artista londinense Neave Brown ha sido galardonado con la RIBA Royal Gold Medal 2018 por parte de la Royal Institute of British Architects. Brown cobró relevancia mundial como arquitecto del movimiento moderno por su visionario proyecto residencial Alexandra Road: construido en los años 70, el complejo residencial es, en palabras del propio Brown, una "pieza de ciudad" que contiene tiendas comerciales, talleres, un centro comunitario, un colegio, una escuela primaria, un centro de acogida para jóvenes con dificultades cognitivas y un parque público de 16.000 metros cuadrados.

La medalla es otorgada en reconocimiento a un trabajo de por vida y es aprobada personalmente por la Reina Isabel II del Reino Unido. El premio es entregado a una persona o un grupo de personas que han tenido una significativa influencia "ya sea directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". Esta edición del premio ha sido anunciado antes de lo usual (en 2017 en vez de 2018) debido al delicado estado de salud de Brown.

Neave Brown, ganador de la RIBA Gold Medal 2018 - Más Imágenes+ 1

Neave Brown (2017). Image © Garath Gardner

Ampliamente visto como la apoteosis de una carrera arquitectónica excepcional, Alexandra Road se ha convertido en un referente de viviendas para estudiantes y arquitectos practicantes contemporáneos. El enfoque de Brown en el diseño de las casas y su ubicación en el tejido urbano también es una fuente de inspiración. Su creencia se centra en la idea de que "cada hogar debe tener su propia puerta de entrada que se abre directamente a una red de rutas y calles que forman una ciudad, así como a su propio espacio externo privado, abierto al cielo, ya sea una terraz ajardinada o un patio".

En respuesta al anuncio, Brown dijo:

El premio es completamente inesperado y abrumador. Es un reconocimiento de la importancia de mi arquitectura, su calidad y su actual relevancia social urgente. ¡Maravilloso!

Ben Derbyshire, presidente de RIBA y presidente del comité de selección, planteó que la "contribución de Brown al desarrollo de la vivienda británica moderna es profunda. [...] Sus ideas pioneras colocaron firmemente a la comunidad en el corazón de cada uno de sus desarrollos, brindando a los residentes "Jardines compartidos, su propia puerta de entrada, espacios de vivienda flexibles e innovadores y espacio exterior privado para cada hogar".

Neave Brown recibirá la RIBA Royal Gold Medal 2018 en una ceremonia privada el lunes 2 de octubre de 2017.

Alexandra Road / Neave Brown. Image © Eric Firley / RIBA Collections
Alexandra Road / Neave Brown. Image © RIBA Collections
Alexandra Road / Neave Brown. Image © Martin Charles / RIBA Collections

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Neave Brown, ganador de la RIBA Gold Medal 2018" 28 sep 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902819/neave-brown-ganador-de-la-riba-gold-medal-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.