Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura

Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Cierros, Puerta, Sillas, Barandas, TerrazaRefugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasRefugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Escaleras, Fachada, Barandas, Patio interior, PatioRefugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - VentanasRefugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 29

Paipa, Colombia
Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Llano Fotografia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste, en un pequeño conjunto de 2 casas ubicadas en la zona urbana de Paipa, Municipio Boyacá, Colombia. Emplazadas en un terreno esquinero de aproximadamente 314.85 M2, y donde el área construida es de 116.45 M2 para cada vivienda.

Planta 1er nivel

Se conceptualiza, un refugio modular que crece de manera vertical, en busca de un espacio que se adapte al tiempo y sea capaz de satisfacer las necesidades tanto humanas como ambientales. Ambas unidades de vivienda se diseñan bajo los mismos criterios básicos: esqueleto monolítico completamente modular, vinculación del contexto, materiales respetuosos con el medio ambiente, iluminación, ventilación cruzada, funcionalidad y confort sostenible. Ambas comparten; zona jardín estacionamiento y zona barbecue (módulo de preparación y cocción de alimentos).

Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Llano Fotografia
Axonometrías

Espacialmente cada módulo se compone de tres niveles. El primer nivel está configurado para dos accesos; el de la vivienda principal y otro para una habitación independiente. El segundo nivel, está enmarcado por un gran ventanal en fachada, que deja la iluminación exterior invadir sus espacios, y está compuesto en forma sucesiva por; sala, cocina y comedor, acompañados de la habitación principal. El tercer nivel, desahoga la verticalidad con un vacío hacia el espacio principal de la vivienda, y se compone por dos habitaciones secundarias.

Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Llano Fotografia
Corte longitudinal

La composición geométrica en fachada recae primero; en la estructura junto con una serie de marcos que configuran ventanales, representando la transparencia e iluminación de los espacios internos, y segundo; la composición de color en rectángulos de superboard®, generando mosaicos que brindan dinamismo a la edificación. Se logra romper la simetría, incorporando ventanales circulares e inserciones circulares en los muros de la fachada.

Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Llano Fotografia

Su configuración estructural se basa, en columnas metálica de sección circular que se elevan del suelo por medio de dados de concreto, no interviniendo el terreno, disminuyendo así los costos por cuenta de excavaciones.

Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Miguel A. Martínez Ortiz

Su construcción en seco minimiza considerablemente los desperdicios en obra, generando un proceso más rápido y limpio, debido a que muchas de las partes se elaboran en taller por ser una estructura completamente modular.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura" 24 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902570/refugio-cubica-camacho-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.