¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018?

Cortesía de Danae Santibáñez

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Más Imágenes+ 17

La primera vista, al aproximarse desde el aire a CDMX, es abrumadora. Un mar de edificaciones indica que estamos llegando a la quinta capital más poblada del mundo.
La envergadura de la ciudad, hace difícil reconocer sus límites, por lo que es inevitable ayudarse de hitos urbanos y suburbanos para poder orientarse; Zócalo (Centro), Museo Tamayo Bosques de Chapultepec (Poniente), Ciudad Universitaria y Museo de Frida Kahlo (Coyoacán) y Ciudad Satélite (salida Norte).

Ubicada en una posición geográfica estratégica dentro de las rutas tradicionales del diseño, la ciudad se beneficia de las conexiones e interacciones cercanas con América del Norte y Europa. Afortunadamente, éstas tendencias externas, son depuradas con el filtro de lo local; la vasta historia y tradición de las culturas originarias de México permea las influencias foráneas para volverlas creaciones únicas, con marcado interés por los materiales nativos y sus técnicas de trabajo.

Cortesía de Danae Santibáñez

Arquitectura, Diseño, Cocina, Arte, Música, entre otras expresiones creativas, se exhiben tanto en museos y galerías, como en la ciudad misma. Los registros de la Fundación UNAM, indican que Ciudad de México cuenta 170 museos y 43 galerías, ofreciendo una alta oferta de oportunidades para exhibir y experimentar diseño en la ciudad. En forma paralela, la gentrificación ascendente en colonias como; Doctores, Obrera, Tabacalera, entre otras, ha generado cambios en los usos de suelo impactando en formas positivas y negativas. Dentro de lo bueno, ha dado paso a la rehabilitación arquitectónica de edificaciones industriales que introducen programa mixto; vivienda, servicios y cultura.

Cortesía de Danae Santibáñez

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Más Imágenes+ 17

Cortesía de Danae Santibáñez

El equipo de Design Week México, que trabaja desde 2009 promoviendo el diseño local, en conocimiento de la interesante escena del diseño en la ciudad, pidió apoyo del gobierno para postular a CDMX como Capital del Diseño 2018 ante la World Design Organization (WDO), convirtiéndose en la sexta ciudad, la primera en América, en recibir ese reconocimiento.

© Jaime Navarro

El programa World Design Capital promueve y fomenta el uso del diseño para potenciar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las ciudades del mundo. Se definen como una organización “enfocada en profundizar la experiencia de habitar y transformar la ciudad a través de exposiciones y eventos culturales.” Para lo cual, orientaron la convocatoria en seis ejes temáticos; habitante, espacio público, medio ambiente, movilidad, identidad, y economía creativa. Las actividades se iniciaron en marzo de este año y culminan en octubre, con la inauguración de la décima edición de Design Week México.

Cortesía de Design Week Mexico

Las próximas actividades se concentrarán entre los días 10-14 de octubre. Destacando Proyecto Tamayo, Inédito y Visión & Tradición. Para mayor información, pueden revisar directamente la programación online de World Design Capital y Design Week México.

Cortesía de Design Week Mexico

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018?" 27 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902533/por-que-cdmx-es-la-capital-mundial-del-diseno-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.